Pachuca.— Tras la aprobación de las reformas a la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey en Hidalgo, asociaciones civiles y productores que utilizan esta planta para elaborar sus mercancías mostraron su inconformidad contra la llamada “veda magueyera”.
Mediante un escrito enviado a la mesa directiva del Congreso local, el Consejo Regulador del Maguey y Derivados, productores de ovinos y aguamiel, integrantes de la Unión de Elaboradores de Barbacoa de Tulancingo, tlachiqueros y destiladores de pulque en Hidalgo, y la empresa Biomatvi, se pronunciaron en contra del dictamen que fue aprobado en la sesión del pasado 29 de abril, donde se establecen mecanismos para evitar la sobreexplotación de la planta.
La integración del apartado VII Bis del artículo 9 de la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey faculta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para establecer periodos en los que se prohíba la explotación de la planta, y en caso de ser incumplida la medida, serían sancionados con una amonestación, multa económica, revocación de la autorización, decomiso de la materia prima extraída, o incluso, clausura de maquinaria, equipo o instalaciones.
Te podría interesar
Por lo cual, las agrupaciones que trabajan directamente con el maguey mostraron su postura y la hicieron llegar al gobernador Julio Menchaca Salazar y al Congreso de Hidalgo, ante la preocupación para no poder utilizar su materia prima. El documento fue girado por la mesa directiva a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En este sentido, el presidente de dicha comisión, Alejandro Enciso Arellano, manifestó su interés por reunirse con los productores inconformes para darles a conocer esta ley, pues, agregó, la intención no es perjudicarlos, sino más bien cuidar su producto.
Destacó que lo importante es velar para proteger el campo: “Lo que quiero es que no se confundan los productores, al contrario, yo estoy para ayudarlos, para poderles beneficiar en este tema y estoy abierto para reunirme con ellos”.
Estos son los puntos importantes de la reforma
Las reformas aprobadas a la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey en Hidalgo están encaminadas a proteger el desarrollo y producción sostenible de la planta y sus productos, teniendo como puntos importantes:
- Que las autoridades ejecuten políticas públicas para la conservación del maguey.
- Concientizar a la población sobre el cuidado y preservación de la planta.
- Control estadístico del cultivo del maguey.
- Capacitación para las personas productoras de maguey.
- Creación de programas sostenibles para la comercialización de otros productos derivados del maguey.
sjl