PACHUCA.- El día tan esperado al fin llegó y desde la mañana de este lunes 8 de abril de 2024 cuentos de personas en el estado de Hidalgo se preparan como pudieron para poder ver el más grandioso eclipse solar que haya transcurrido en los últimos años, de lo que sabemos con fotografías cómo se vivió en los municipios.
El punto máximo de ese fenómeno astronómico, que de acuerdo con expertos no se repetirá hasta el año de 2054, se dio aproximadamente a las 12:12 de hoy y quienes pudieron darse el tiempo para verlo asentaron que fue todo un espectáculo por las increíbles vistas que o pudieron tener y que guardaron en su memoria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Tal como LSR Hidalgo te comentó en notas informativas pasadas, el estado fue uno de los pocos de México que fue afortunados en tener una excelente visibilidad del eclipse, pues fue asentado que en promedio se tuvo un porcentaje de entre el 60 al 79, aunque en contraste, no valió para que el cielo se oscureciera.
Como sí ocurrió en Mazatlán, Sinaloa, donde la pequeña Luna cubrió al poderoso Sol; para el caso de la ciudad capital de Hidalgo, Pachuca, fue del 75 por ciento, lo que dejó postales increíbles en los 3 lugares que fueron catalogados como seguros para verlo, o bien, quienes compraron los lentes especiales.
Así se vivió el eclipse solar en estos municipios de Hidalgo
Pachuca
Como fue asentado líneas arriba, Pachuca fue el municipio que tuvo la más alta visibilidad del eclipse solar y ante ello sus habitantes aprovecharon para salir a las calles a verlo, algunos con telescopios y lentes avanzados y otros con elementos más modestos como cristales de soldadura avalados, cajas y hasta lupas.
Huejutla
Al estar al norte de Hidalgo, cerca de la franja del fenómeno astronómico, Huejutla tuvo increíbles vistas y para ello los entusiasmados habitantes se las ingeniaron para verlo mediante sombras con botellas, cajas y hasta la que daban los árboles; otros usaron cascos de soldador para tener éxito.
Tula de Allende
Lo mejor en Tula de Allende ocurrió en su zona arqueológica, donde decenas de personas acudieron a disfrutar de un momento espectacular que se repetirá hasta 2054, todo en un ambiente familiar con gafas especiales, cristales e incluso hubo danzas ancestrales para rendir culto a los dioses la Luna y el Sol.
Tizayuca
Ya para Tizayuca la visibilidad del eclipse solar fue menos, al menos un 50 por ciento, aunque no por ello se dejó de tener un increíble rato con familias conviviendo y tratando de tener la mejor vista de los astros, que cuando fue su punto más alto solo llegó a poco menos de la mitad, lo que fue fotografiado.
Tulancingo
Otro municipio que igual tuvo un día de eclipse movido fue Tulancingo, donde las estampas de los entusiasmados ciudadanos fueron más curiosas, pues usaron incluso utensilios de cocinas o cajas de cereales y lácteos para hacer un visor improvisado, aunque tuvieron menos suerte en la cobertura al ser muy baja.
cem