Pachuca.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo y la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo firmaron un convenio de colaboración para establecer bases de cooperación encaminadas a la promoción, desarrollo y difusión de la cultura política democrática, de educación cívica a los derechos humanos y la construcción ciudadana.
El presidente de la Coparmex en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, indicó que parte de la función como sindicato patronal es promover la cultura cívica, por ello en vísperas del proceso electoral más importante del país están interesados en celebrar una fiesta cívica en un ambiente de colaboración y participación ciudadana.
“En el estado habrá cinco elecciones, por ello debemos estar preocupados y ocupados; como organismo de la sociedad civil estamos interesados que el ejercicio electoral del 2 de junio sea una fiesta cívica, en la que participemos todos dentro de la vida democrática del estado y el país”.
En su intervención, María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta local, señaló que la firma del instrumento jurídico permitirá sumar esfuerzos en la promoción de la participación de la ciudadanía, actividad que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza también con organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y dependencias, al considerar la educación y participación una tarea y responsabilidad de todos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Estamos a 50 días para arribar a la jornada electoral en la que los mexicanos habremos de elegir más de 20 mil cargos de representación popular: la elección en el ámbito federal de la Presidencia de la República, la totalidad de las curules de senadurías y diputaciones federales, 8 gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, 31 congresos locales y más de mil 500 ayuntamientos, por ello la relevancia de fomentar y promocionar la cultura política democrática en la entidad”.
Señaló que en el estado se tendrá elecciones para renovar el Congreso y la totalidad de presidencias municipales, además de las diputaciones federales y senadurías, por lo que el INE instalará 4 mil 217 casillas a lo largo y ancho de la entidad, donde formarán parte de la jornada electoral 37 mil 953 ciudadanos que fueron sorteados y capacitados, de los cuales, 25 mil 302 personas tendrán el carácter de propietarias, es decir, serán las personas que se desempeñarán como presidentes, secretarios y escrutadoras, todas ellas capacitadas para recibir y contar los votos de su sección electoral.
“Como mexicanas y mexicanos aspiramos a conformar una nación con oportunidades y con una democracia que tiene en nuestro país un buen principio: elecciones libres, auténticas y transparentes. Los procesos electorales nos han permitido integrar órganos de gobierno en un marco de pluralidad y alternancia. En nuestro país las elecciones no son un mero procedimiento, sino que nos permite contribuir en la difusión de la cultura democrática y la construcción de la paz pública y al promover la participación sentamos las bases principales para la consolidación de estos objetivos”.
sjl