NICOLÁS FLORES.- Este miércoles 27 de marzo comenzaron las labores de esparcimiento de agua vía área para sumar esfuerzos en las acciones del combate al incendio forestal que se encuentra activo desde el lunes en el municipio Nicolás Flores, en el estado de Hidalgo. Para dotar a esta aeronave fue necesario también solicitar el apoyo de la Caasim con una caravana de carros cisternas.
El gobierno de Hidalgo informó la aeronave empleada fue una Bell UH205, con una capacidad helibalde de 1,000 litros y una línea de 100 pies, lo que permite una efectiva distribución de agua sobre las zonas afectadas, especialmente en aquellas de difícil acceso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La primera descarga se realizó en la comunidad de La Unión, en el área donde los brigadistas de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) están abriendo brechas para contener el avance del incendio. A estas labores, se sumó un helicóptero MI 17, proporcionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con una capacidad de carga de 4,000 litros de agua.
Para reforzar estas acciones de combate al incendio forestal se informó también, esta tarde salió rumbo a Nicolás Flores una caravana de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), integrada por personal del organismo.
Te podría interesar
En el grupo van 3 carros cisterna con capacidad para 10,000 litros cada uno, así como una unidad denominada “brigada de rescate”, un camión de bomberos todoterreno, búsqueda y rescate, además de una unidad de la policía hídrica. El convoy se encuentra en la zona del siniestro dando atención a la contingencia y apoyo al poblado de la comunidad Texcadho.
Los carros cisterna de la Caasim están encargados de abastecer de igual forma, al helicóptero, por lo cual se habilitó una cancha deportiva de la Secundaria Técnica Número 24 en ese municipio, como un helipuerto para agilizar las tareas, a estas labores se incorporó un helicóptero de la Sedena.
Se expanden las llamas hacia Ixmiquilpan
En un último reporte se informó las llamas han alcanzado parte de las comunidades Taxhay, Bocua y la Mesa en Ixmiquilpan. Algunos usuarios de las redes sociales han compartido su preocupación y solicitado también el apoyo de las autoridades para atender esta parte. Incluso, señalan vecinos de Ixmiquilpan han salido con palas y picos para tratar de contener el fuego.
jgp