INCENDIOS FORESTALES

Pagará Hidalgo casi 1 mdp para combatir incendio en Nicolás Flores

Se contrató una aeronave con tanques colapsables y químico retardantes para combatir el fuego que ha consumido pastizales y arbustos en Nicolás Flores

Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Tras señalar que hay dos incendios forestales de relevancia en la entidad, uno en Nicolás Flores y otro en Juárez Hidalgo, el Gobierno de Hidalgo anunció que a partir de este miércoles 27 de marzo se comenzará el combate al fuego de manera aérea con agua que será extraída de la presa hidroeléctrica de Zimapán, y debido a que aún no hay respuesta por parte de la Secretaría de Marina y de la SEDENA se contrataron los servicios de una empresa privada.

Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), detalló que la empresa contratada es Aeronet, SA de CV, al cual cobrará 913 mil 900 pesos por un día de servicio, actuará con tanques colapsables y químico retardantes para tratar de combatir el fuego que ha consumido pastizales y arbustos.

Indicó que se espera contar con el apoyo de Comisión Nacional Forestal a fin de que provea las pipas en el área en donde se encuentre maniobrando la aeronave y dote de tanques colapsables y químicos retardantes para la realización de los trabajos de combate.

Mixtega Trejo aseguró que dicha empresa es la única que tiene posibilidad de apoyar con aeronave debido a la demandan que hay en todo el país por los incendios forestales que se encuentran activos, y cada aeronave tiene la capacidad de liberar 800 y mil 200 litros por cada tres minutos. Se prevé - dijo - labores continuas por un lapso de 10 horas.

La titular de la Semarnath informó que hasta el día 12 de marzo se han presentado 62 incendios forestales y se han afectado mil 982 hectáreas, así también se han tenido 14 conatos de incendio. Al tiempo, mencionó que este 2024, se han registrado más hechos de este tipo, pues el año pasado al mismo periodo sumaban 166, con afectación de mil 700 hectáreas, y a la fecha suman 62, pero la afectación es de mil 981 hectáreas de pastizal y arbusto.

Las principales causas de los incendios son: pecuarias, actividades agrícolas, incendios intencionales, fogatas, fumadores, festividades y rituales, residuos de aprovechamiento forestal, actividades productivas y como en el caso de Mineral del Chico fue provocado.

Abren carpeta de investigación

En ese sentido, el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, informó que se inició una carpeta de investigación por delitos contra el ambiente el pasado 25 de marzo de 2024, siendo la víctima la economía del estado y el bienestar social.

Expuso que la División Científica de la PGJEH dio vista a otras autoridades debido a que en el área siniestrada se detectaron áreas protegidas, de ahí que se notificó a Profepa, Sedena, FGR, por mencionar algunas, para que actúen conforme a su competencia.

Explicó que los peritos en materia de incendios y explosivos detectaron un probable punto de incendio en un inmueble denominado Octal, propiedad de una persona con iniciales J.H.J., hecho que se corrobora con entrevistas de testigos, así como en la inspección en el siniestro dos hectáreas y un vehículo calcinado.

mai