PACHUCA.- En las últimas horas se ha vivido una intensa jornada de labores por parte del cuerpo de emergencias del estado de Hidalgo quienes realizan todas las acciones para controlar y sofocar los incendios presentados en distintas regiones de la entidad, desde el domingo 24 de marzo. Al momento, el fuego continúa activo en algunas zonas de los municipios Mineral del Chico, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo; así como en Tepeji del Río, Tulancingo y Actopan, este último es donde se reportó ya fue sofocado.
De acuerdo con la información sobre los incendios en Hidalgo en Mineral del Chico evacuaron por seguridad a 20 familias del barrio La Hiedra. En la zona se contabiliza una afectación aproximada de 12 hectáreas con un 100 cien por ciento de contención y 90 por ciento de control. Respecto al incendio en Actopan, autoridades municipales detalalron que se trató de un incendio al interior de un rancho ubicado en la colonia El Dextha, sobre la carretera México-Laredo. Este se originó por una chispa de soldadura que cayó a la pastura seca. Existen daños materiales y la pérdida de un becerro.
Entre los incendios también está el del municipio Nicolás Flores, Juárez Hidalgo donde las fuertes rachas de viento que alcanzan o superaron los 70 kilómetros por hora han retrasaron las labores del cuerpo de emergencias. Al momento, se tiene informe de 200 hectáreas afectadas; así como 20 familias evacuadas y 2 personas lesionadas en la entidad.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Lesionados en incendio forestal de Tepeji
Dos personas, un voluntario y un elemento de Protección civil y bomberos de Tepeji del Río resultaron lesionados durante las labores para sofocar el incendio forestal que comenzó en un cerro ubicado en los límites de las comunidades de San Ignacio Nopala y Santa María Quelites la tarde del domingo.
Te podría interesar
Las personas fueron alcanzadas por las llamas causándoles quemaduras de primer y segundo grado en el cuerpo; por lo que fue necesario el traslado de ambos al hospital del IMSS Tepeji para recibir la atención médica especializada. Al momento, no hay información sobre el estado de salud que presentan. En el último reporte indican el elemento voluntario será trasladado al hospital de Lomas Verdes en el Estado de México siendo cubiertos los gastos hasta su recuperación por el Gobierno Municipal.
Juárez Hidalgo
El incendio en Juárez Hidalgo alcanzó a dañar cerca de 150 hectáreas. Presuntamente fue provocado por el cortocircuito de unos cables de alta tensión a orilla de la carretera estatal Juárez Hidalgo-Santa Maria Tlahuiltepa. El fuego avanza hacia la periferia de la comunidad de San Lorenzo Iztacoyotla por lo que por seguridad de las familias fueron evacuadas 18 viviendas y resguardadas de manera provisional en el auditorio municipal de la localidad.
Nicolás Flores
El incendio en Nicolás Flores se encuentra en la comunidad de Texcadho, donde las complicaciones para acceder a la zona han retrasado las labores para sofocar el incendio. En la zona cabe destacar se encuentra el Parque Nacional Los Mármoles que comprende los municipios Zimapán, Jacala y Pacula; por lo que se teme este pueda expandirse y causar daños mayores en esta área natural que resguarda diversa flora y fauna bajo resguardo.
Mineral del Chico
En el municipio Mineral del Chico, el incendio comenzó en el Parque Nacional El Chico la tarde del domingo. Las llamas han afectado alrededor de 12 hectáreas del bosque. Aquí se desalojaron 20 viviendas, pero al momento se tiene un control de 90 por ciento. No hay daños mayore ni personas lesionadas.
Valle de Tulancingo
En la región de Tulancingo se registró un incendio en El Abra, el cual fue controlada por personal de Protección Civil y Bomberos. Según el reporte, las llamas se expandieron al cerro de Napateco y Huapalcalco. El cuerpo de emergencias laboró para sofocar otros incendios en Santiago Tulantepec, en el ejido Los Romeros. En Acatlán se quemó parte del Cerro de San Dionisio. Asimismo, en la comunidad La Mesa del municipio Acaxochitlán, el fuego consumió parte de la zona boscosa en los límites con el estado de Puebla.
Otros puntos que se vieron afectados a lo largo de las últimas 72 horas en Hidalgo, fueron el cerro de San Isidro, en Tlanalapa, donde el fuego se reporta al momento controlado. Como resultado quedaron daños en casi 20 hectáreas de matorrales u pastizales. El lunes también se controló otro incendio en la comunidad de Tetetla, municipio Agua Blanca, que afectó cerca de 2 hectáreas de bosque, de acuerdo con el reporte de Protección Civil.
jgp