AFECTACIONES

Hay 6 incendios forestales activos en Hidalgo, entre ellos en El Chico

Ante la alerta de fuertes vientos, autoridades llamaron a la población a estar pendiente en caso de que los incendios se reaviven o se produzcan nuevos

Los incendios activos están en Mineral del Chico, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo, Santiago Tulantepec, Acatlán, Tulancingo y Tepeji.Créditos: Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En solo un fin de semana, el estado de Hidalgo vivió 7 incendios forestales, de los cuales 6 aún continúan activos y causan daños a los ecosistemas donde se producen, aunque en contraste las autoridades aseveraron que ya reciben atención y dieron un parte oficial sobre lo que ocurre.

El incendio forestal más significativo y que ha tenido mayor difusión es el ocurrida en el Parque Nacional El Chico, misma que comenzó desde las 10 horas del domingo 24 de marzo y ante ello se dio una actualización hasta el último corte del medio día de hoy lunes 25 de marzo.

En solo un fin de semana, el estado de Hidalgo vivió 7 incendios, de los cuales 6 aún continúan activos / Crédito: especial

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los datos asentaron que por seguridad fueron evacuadas 20 familias del barrio La Hiedra, aunque se acotó que no existe riesgo para los domicilios. Sobre un balance preliminar, la afectación aproximada sería en 12 hectáreas de bosque, pero se fue optimista al expresar que se tiene una contención completa y el control va al 90 por ciento.

Para lo anterior, la emergencia es atendida por 15 voluntarios del ejido de la localidad La Estanzuela, así como personal del ayuntamiento en coordinación con 26 elementos de la Guardia Nacional n(GN), el Cuerpo de Bomberos de la entidad y personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

El principal ocurre en el pueblo mágico de Mineral del Chico / Crédito:  Óscar Sánchez

Los otros incendios activos

Por otra parte, informó el gobierno de Hidalgo, igual continúan activos otros 5 incendios en diferentes municipios, como en Nicolás Flores, donde la dirección de Protección Civil (PC) de ese lugar, junto a la de Zimapán y el 84 batallón de infantería ya realizan las labores de contención correspondientes.

Otro más es registrado en el municipio de Nicolás Flores / Crédito: especial

Luego hay otro en Juárez Hidalgo, mismo del que se precisó igual hay personal de PC de esa demarcación con apoyo de Tlahuiltepa junto a una brigada rural y voluntarios quienes actúan lo más rápido posible para evitar que las llamas se propaguen hacia otras zonas con vegetación, aunque no hay riesgos.

En Tepeji se informó que 2 bomberos sufrieron quemaduras / Crédito: especial

Una cuarta conflagración ocurre en la localidad Los Romeros en Santiago Tulantepec, misma que ya es atenida por PC, Semarnath y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la quinta está en Acatlán; otra en Napateco, Tulancingo, y la última en Tepeji, donde se reportó a bomberos con quemaduras.

Este fue el incendio ya controlado

Ahora bien, sobre el incendio ya controlado, se precisó que comenzó tras maniobras de soldadura que salieron mal, ya que una chispa cayó en pastura seca al interior de un rancho en la colonia El Dextha de Actopan, en la carretera México-Laredo, aunque bomberos lograron sofocarlo, pero se reportan daños materiales.

En Actopan ocurrió otro siniestro, aunque ya quedó controlado / Crédito: especial

En actual temporada de incendios van 45

A propósito de la conflagración que sufre el pueblo mágico de Mineral del Chico y otros 5 municipios, el subsecretario de PC y Gestión de Riesgos en Hidalgo Francisco Quijas Cruz expresó en declaraciones pasadas que en actual temporada de incendios va un registro de 45 accidentes que consideró han incrementado por la sequía y quemas agrícolas.

En la actual temporada de incendios Hidalgo ha registrado 45 / Crédito:  Óscar Sánchez

Acaxochitlán ha sido es el municipio con más siniestros, con 11; luego siguió Zacualtipán, 4; mientras que Singuilucan y Cuautepec con tres; Almoloya, Omitlán y El Arenal, con dos; ante ello el Grupo Técnico Operativo de Incendios Forestales de Hidalgo detalló que la afectación fue de 81.9 hectáreas de arbustos y 14.5 en hojarasca.

cem