PACHUCA. - Acreditar las postulaciones en materia indígena, de discapacidad y migrante ha generado gastos, pleitos políticos y que médicos intenten “hacer su agosto”, denunciaron representantes de los partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
En sesión del Consejo General del IEEH, los representantes de partidos políticos solicitaron a los consejeros y consejeras del órgano electoral que sean flexibles en la revisión de documentación presentada para acreditar la adscripción indígena, las discapacidades de los aspirantes y la cuota migrante, toda vez que se encontraron con situaciones, tales como el hecho que les solicitan pagos elevados para otorgar el certificado médico, o bien el documento de adscripción indígena.
Victor Hugo Sánchez Rivera, representante del PAN ante el IEEH, pidió a la Dirección Jurídica actúe con exhaustividad al momento de revisar la documentación que se han entregado, pues les hicieron dos observaciones y ninguna de las dos -a su consideración- era procedente.
Te podría interesar
Asimismo, se dijo consciente de que las personas deben demostrar adscripción indígena, pero pidió que en caso de que tengan que solventar algún acta de asamblea, consideren que las comunidades sólo sesionan en fin de semana y la respuesta no podrá ser en tres días.
Respecto a los certificados de personas con discapacidad acusó que se han topado con médicos que quieren hacer su agosto.
Te podría interesar
Por su parte, Federico Hernández Barros, representante del PRI ante el IEEH, señaló que, en su experiencia, en las localidades se les da un costo al trámite de adscripción indígena, por lo que pidió al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo que actúe como un órgano de buena fe y que tengan un amplio criterio al momento de la revisión, sobre todo en los documentos que vienen desde Estados Unidos, que se adjuntan para acreditar postulación migrante.
Francisco Javier León Castillo, representante del Partido del Trabajo (PT), indicó que es el mismo instituto el que ha generado que se les estén cobrando cuotas en las localidades para extender documentos, de ahí que coincidió con sus compañeros en que sean flexibles con ese tipo de condiciones.
Por su parte, Jessica Liliana Díaz Santiago, representante de Movimiento Ciudadano, fue la que señaló que las reglas de postulación sólo generan gastos y pleitos políticos, aunado a que en algunas comunidades se los han negado bajo el argumento que sólo atienden cuestiones relacionadas con problemas de la comunidad y no cuestiones políticas. Aunado a la complejidad en la movilidad para realizar los trámites.
Finalmente, la consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González, afirmó que el órgano y sus distintas direcciones llevan a cabo una revisión responsable, minuciosa, pero sobre todo apegada a la legalidad.
mai