ELECCIONES 2024 HIDALGO

Listas de candidaturas no son definitivas; falta visto bueno del IEEH

La consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, mencionó que el IEEH revisará que las candidaturas cumplan requisitos de paridad, acciones afirmativas de discapacidad, indígena, joven, entre otros lineamientos

El registro de candidaturas venció el pasado 21 de marzo.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— ¿Habrán cumplido con las reglas de postulación los partidos políticos y candidaturas comunes? Luego de que el 21 de marzo concluyó el periodo de registro de candidatos y candidatas a las presidencias municipales y en algunos casos llegaron en los últimos minutos del día, ahora toca al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) verificar que hayan cumplido con los requisitos de paridad, así como las acciones afirmativas de discapacidad, indígena, joven, entre otros lineamientos que marca la ley.

Al respecto, la consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González, explicó que una vez que concluye el registro, corresponde al órgano electoral revisar que todo esté en orden y apegado a la ley, intervienen la Secretaría Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva Jurídica, así como de la secretarías técnicas de las comisiones de Derechos Político—Electorales Indígenas, con el objetivo de que revisen los temas de la postulación, por ejemplo, las personas que van inscritas como indígenas, o las candidaturas que se presentan por la vía de los grupos de atención prioritaria, como es el caso de discapacidad, de la población LGBT, entre otras.

Asimismo, deberá participar el área de Equidad de Género y Participación Ciudadana, pues revisa lo que tiene que ver con la paridad, en bloques, los 27 municipios exclusivos para mujeres y además las acciones afirmativas de población de la diversidad sexual, discapacidad, por parte de la Dirección Jurídica y la Secretaría Ejecutiva lo que tiene que ver con los requisitos legales.

La consejera recordó que para el tema de discapacidad se conformó un comité de salud que está integrado por organizaciones civiles, organizaciones de la sociedad civil que son expertas en estos temas, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Magdalena González explicó que en la carta compromiso que entregan las aspirantes es donde se manifiesta que no tengan problemas legales, deudas por pensión alimenticia, que no hayan sido sentenciados, y que no sean violentadores, pero como tal no existe un cruce con alguna otra dependencia para saber si es verdad.

María Magdalena González Escalona, consejera presidente del IEEH | Crédito: Especial

“En las reglas de postulación es que estos requisitos se hacen bajo protesta decir verdad, desde luego, ya en el momento en que se obtengan los resultados de las elecciones”, explicó.

El órgano electoral -insistió- revisa que exista un documento fehaciente que acredite la discapacidad o bien la adscripción calificada indígena, en caso de no hacerlo se realizarán los requerimientos correspondientes para dar también el término para que puedan subsanar estos requerimientos.

Para dicha labor, se tiene de plazo hasta finales de marzo para el caso de las diputaciones y para el 19 de abril para el caso de Ayuntamientos.

¿Aún pueden hacer modificaciones a las candidaturas?

La respuesta es sí, los partidos políticos y candidaturas comunes podrán modificar a los candidatos inscritos y podrán hacerlo hasta antes de que inicie el periodo de silencio, que son tres días antes de la jornada electoral.

sjl