PACHUCA.- “No tienes ningún policía, porque no hay un solo elemento certificado”, reclamó Guillermo Olivares Reyna secretario de gobierno en Hidalgo al presidente municipal de San Salvador. Durante la Reunión Institucional de Seguimiento de Acuerdos en Materia de Seguridad Pública Municipal celebrada en Ixmiquilpan, el funcionario de la administración estatal realizó las observaciones en el tema al municipio hidalguense gobernado por Armando Azpeitia Díaz, a quien le pidió atender con urgencia este déficit.
En su intervención, Olivares Reyna aprovechó para exhibir las carencias que presenta la seguridad pública en el municipio San Salvador y responsabilizó de manera directa al alcalde morenista, aclarando que “el tema de seguridad no tiene que ver con colores”. Al alcalde le hizo ver que en el municipio a su cargo “no hay seguridad pública”, pues ninguno de los elementos con los que cuenta se encuentra certificado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Dentro de su discurso, el secretario de gobierno destacó que al municipio entre otros apoyos económicos federales y estatales únicamente para el tema de seguridad ha recibido cerca de 145 millones de pesos, mismos que no se han visto reflejados, ni en salarios, ni en aditamentos, ni en formación de policías. Por lo mismo, solicitó a Armando Azpeitia tomar las acciones necesarias para atender con urgencia la seguridad en el municipio hidalguense.
En algunos datos señaló, los elementos de seguridad en San Salvador reciben uno de los salarios más bajos de la región. El municipio, además cuenta solamente con dos patrullas en función y un déficit aproximado de 100 policías, solo operan alrededor de 37, ninguno con certificación. Esta situación perjudica la seguridad ciudadana al no estar los elementos facultados para actuar debidamente como primeros respondientes, ni brindar la atención oportuna o poner algún detenido ante el Ministerio Público.
Te podría interesar
No es tan grave el problema, dice alcalde de San Salvador
Después de la llamada de atención que le hizo el secretario de gobierno en el tema de seguridad, el alcalde Armando Azpeitia Díaz declaró que la falta de certificación a los elementos de seguridad pública, “no es un problema tan grave, pues no existen hechos delictivos de relevancia como ejecuciones y asesinatos en la demarcación”.
El alcalde agregó que esta misma problemática existe en otros municipios del Valle del Mezquital y que recién se vencieron las cinco certificaciones con las que contaban; por lo que ahora están en el proceso de renovación, “pero no fuimos el único municipio con esta situación”, dijo. Además, asegura el cuerpo policiaco ha respondido de manera oportuna en su labor, destacando que al momento en su municipio no hay informes de presencia de cárteles, ejecuciones, asesinatos, extorsiones o secuestros.
jgp