TULA DE ALLENDE.- Rápidamente, la supuesta noticia de que un helicóptero se había desplomado en el municipio de Tula de Allende en el estado de Hidalgo la tarde de este martes 20 de febrero de 2024 comenzó a circular en redes sociales y mensajes instantáneos, pero las autoridades aseveraron que fue una falsa alarma.
La información, de fuentes desconocidas hasta el momento, apuntó que la aeronave pertenecía a la Policía municipal, específicamente al centro de Comando y Comunicaciones (C2), aunque igual se dijo que era de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que había impactado violentamente el suelo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ello en la localidad Santa María Ilucan, Tula, por lo que autoridades del orden locale, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) se trasladaron hasta el lugar señalado y comenzaron con una inspección, de lo cual descartaron que hubiera ocurrido un accidente.
“Esta información es falsa”, asentaron las dependencias en materia de seguridad en sus redes sociales oficiales respecto al supuesto desplome del helicóptero, del que solo se decía era de color blanco, por lo que hicieron un llamado a no difundir información falsa con el fin de no causar pánico entre la población.
Sí hubo aterrizaje, pero sin accidentes
A propósito de la información falsa descrita líneas arriba, fue explicado que si bien sí ocurrió el aterrizaje de un helicóptero, se aseveró que este fue de manera normal, es decir, sin accidentes, y el lugar donde el piloto bajó fue el cerro de Amanali, para luego seguir su camino sin eventualidades.
En ese sentido, fue añadido que la aeronave está identificada con la matricula número XC-LPC, misma que estaba a cargo del piloto Carlos Mora Eduardo Castillo, de lo que se reiteró que su integridad estaba intacta, junto a la tripulación, por lo que no hubo tal desplome que rápidamente se hizo viral en Hidalgo.
El día que sí se desplomó un helicóptero en Hidalgo
Si bien el reporte de la aeronave XC-LPC en Tula de Allende quedó en una falsa alarma, el estado de Hidalgo no es ajeno a ese tipo de accidentes, como hace 2 años y 4 meses, el miércoles 25 de agosto de 2021 en el municipio de Agua Blanca, colindante con Veracruz, lo que quedó solamente en daños materiales y heridos.
La narrativa de ese entonces precisó que el aparato pertenecía a la Secretaría de Marina (Semar) y a bordo viajaba Éric Cisneros, funcionario en el gobierno estatal de Cuitláhuac García, quien quedó con algunas lesiones, pero sin ser de gravedad, mismo pronóstico que fue extendido al resto los 19 de pasajeros.
Todo ocurrió en el marco de un sobrevuelo de reconocimiento y transporte de personal a áreas afectadas por el paso del huracán Grace, como parte de los apoyos que brindó la Semar, por lo que la mejor opción era aterrizar en Agua Blanca y seguir por tierra, pero la maniobra salió mal y la máquina cayó desde 50 metros.
cem