GIRA POR TULA

Despensas y pago a halcones complica erradicar huachicoleo en poblados de Hidalgo: Menchaca

El gobernador Julio Menchaca mencionó que grupos dedicados al huachicoleo entregan despensas y pagan halcones en poblados de Hidalgo; que sigue siendo la entidad con más tomas clandestinas del país

Hidalgo sigue a la cabeza en el robo de combustible.Créditos: Ilustrativa / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Tula.— La entrega de despensas y pago a halcones ha complicado el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional contra grupos delincuenciales dedicados al robo de combustible, de acuerdo con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien realizó una gira de trabajo en Tula, el segundo municipio del estado con mayor número de ordeñas a ductos de Petróleos Mexicanos: 408 durante 2023.

“Se ha estado trabajando mucho, socializando el tema, porque como es una gran cantidad de recursos los que tienen los delincuentes, pues han acudido con ciertos apoyos a las comunidades, con despensas o pagos a los halcones, y todo eso es una situación que hace el trabajo más complicado de la Secretaría de la Defensa Nacional, que nos ha estado apoyando increíblemente, de la Guardia Nacional y de la propia área de Seguridad Pública”.

Hidalgo concentra el mayor número de picaduras a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque el número disminuyó de 5,534 en 2022 a 3,667 en 2023, de acuerdo con la jerarquización estatal del Observatorio Ciudadano Igavim, elaborado con base en 6 respuestas de información a Pemex.

El hecho más reciente —relacionado con la extracción ilegal de hidrocarburo—, se registró ayer por la noche en la localidad Munitepec, municipio Tlahuelilpan, donde explotó una camioneta cargada de huachicol, no se reportaron lesionados o fallecidos. En el mismo poblado, el 18 de enero de 2019 una toma clandestina explotó causando el deceso de 137 personas.

Foto ilustrativa / Crédito: Gobierno de México

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al respecto, Menchaca Salazar mencionó que desde hace un año cinco meses que asumió la administración estatal de Hidalgo se han recuperado 2.5 millones de litros de combustible, se han puesto a disposición de la Fiscalía General de la República pipas, vehículos y personas.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo… algo que debiera ser un beneficio para el desarrollo económico del estado, que es que por varios, por una veintena de municipios atraviesan los ductos y que sea una fuente de desarrollo, ha significado una situación de riesgo latente, no solamente para las personas que sustraen el combustible, sino para lugares cercanos, tenemos situaciones muy lamentables como la de Tlahuelilpan y otras más, que no han sido tantas las personas que han perdido ahí la vida, pero hay otras que en ese intento de un lucro indebido, han perdido la vida”.

Tomas clandestinas en 2023, Hidalgo sigue a la cabeza

El 19 de febrero, el Observatorio Ciudadano Igavim presentó el diagnóstico Tomas Clandestinas: Ductos de petrolíferos y Gas LP 2023, en el desagregado Cuautepec aparece a la cabeza, con 481 picaduras; Tula ocupa el quinto lugar a nivel nacional, con 408; Atotonilco de Tula, el séptimo, con 329; Singuilucan, el onceavo, con 274 tomas; Tepeapulco ostenta el treceavo sitio, con 215 ordeñas.

Le sigue Tetepango, Nopala y Ajacuba, que ocupan los sitios 16, 17 y 18, con 200, 196 y 185 picaduras a ductos de Petróleos Mexicanos; Atitalaquia, Epazoyucan y Tlaxcoapan están en los lugares 21, 22 y 23, con 169 ordeñas cada uno. Santiago Tulantepec ocupa el lugar 30 con 139 tomas clandestinas y Tlahuelilpan está en el sitio 32, con 118 picaduras a ductos de Petróleos Mexicanos.

sjl