PACHUCA.- “Cada quien es responsable con lo que hace”, reiteró en contadas ocasiones el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar ante el cuestionamiento de la prensa sobre el tema del adeudo millonario que detectó la Contraloría del estado en la administración de Francisco Olvera Ruiz (2011-2016), actual candidato a un cargo de diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Julio Menchaca confirmó que existe la deuda y que serán las autoridades las encargadas de llevar a cabo todo el proceso correspondiente. Asimismo, los actores involucrados tendrán que responsabilizarse de la situación y dar a conocer los argumentos que validen el origen de la deuda y omisión de los pagos. “Cada quien es responsable con lo que hace. Yo como actor político debo ser juzgado por lo que estoy haciendo”, señaló.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Sí existe el adeudo, está el requerimiento de cobro por parte de la federación y tendrá cada quien que expresar sus argumentos, porque no se realizó el pago correspondiente”, dijo el gobernador.
En este sentido, hizo el llamado a cada uno de los abanderados de Morena, aspirantes a un cargo en las próximas elecciones del 2 de domingo a conducirse bajo los principios de transparencia y cero tolerancia. “Tenemos que salir a dar la cara y dar las explicaciones. En Morena nos regimos por los principios de no mentir, no robar, no traicionar”, recordó.
Te podría interesar
La deuda millonaria
El 15 de febrero de este 2024, la Contraloría del Estado reveló la existencia de una deuda millonaria del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), en el sexenio del gobierno de Francisco Olvera Ruiz, respecto al pago de aportaciones de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); esto, entre los años 2011 y 2014. El incumplimiento afecta ahora al pago de pensiones y servicios al personal del sector educativo; además, de representar un déficit financiero que asciende a los 5 mil millones de pesos.
La Contraloría detalló, los adeudos corresponden a la omisión de pagos de cuotas y aportaciones por seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. “A pesar de que la Ley del ISSSTE establece claramente la obligación de las dependencias y entidades de enterar las cuotas y aportaciones bimestralmente, la administración de J.F.O.R no realizó los pagos correspondientes. Esto no sólo contraviene la normativa, sino que también podría conllevar consecuencias legales para los responsables”.
La dependencia del gobierno estatal precisó que la legislación establece que los titulares de las dependencias y entidades, así como sus oficiales mayores o equivalentes, son responsables de los actos y omisiones que perjudiquen a la institución para la que trabajan. Esta responsabilidad no se limita al ámbito civil o administrativo, por lo que podría desencadenar procesos penales.
jgp