ATOTONILCO EL GRANDE.- Uno de los famosos carnavales que se celebran en el estado de Hidalgo cerrará con saldo rojo, pues en una violenta riña callejera salieron a relucir armas de fuego, lo que dejó un saldo de una persona muerta y otra más herida, de lo cual a continuación te contamos todos los detalles que se saben.
De acuerdo con la narrativa del hecho, se trató del carnaval del barrio Tepetates, en la localidad de Santa María Amajac en el municipio de Atotonilco el Grande, mismo que, si bien trascurrió sin problemas durante la mañana y la tarde, pero ya entrada la noche todo cambió entre los asistentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pues aproximadamente a las 18 horas comenzó una discusión entre quienes veían a las comparsas danzar, conflicto que de las palabras altisonantes rápidamente escaló a los golpes hasta que en un momento dado los participantes sacaron armas, específicamente escopas, con las que apuntaron a sus respectivos oponentes.
Ante ello, accionaron las pistolas contra 2 hombres, uno de edad adulta y otro mayor, mientras que una vez accionado el gatillo los probables responsables escaparon sin rumbo conocido y dejaron abandonados a sus víctimas sin importar el grado de heridas que sufrieron y además sin saber que una había muerto.
Estas son las víctimas que fueron baleadas
Ahora bien, sobre las víctimas que fueron baleadas, la que murió prácticamente al instante se trató de Crescencio de 56 años de edad quien presentaba 3 impactos de arma de fuego en su cuerpo, uno de ellos en la cabeza; mientras que hubo un sobreviviente y fue ACL de 22 años, quien fue trasladado al hospital de Pachuca.
Al ver lo ocurrido, el resto de asistentes al carnaval de Atotonilco el Grande comenzaron a emitir reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911, desde la que fueron despachados agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Los agentes del orden levantaron un acordonamiento en la zona de la muerte en el barrio Tepetates, mientras que peritos comenzaron a recabar pruebas y testimonios para comenzar una investigación en la que se asienten responsabilidades contra los probables agresores, quienes extraoficialmente fueron identificados como Noé y Julio.
Atotonilco el Grande en cifras delictivas
A propósito de lo anterior, cifras delictivas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) citaron que en Atotonilco el Grande el homicidio doloso bajó al 100 por ciento, mientras que las lesiones de igual clasificación penal subieron 13.33 puntos porcentuales.
Lo anterior, porque un comparativo de la herramienta estadística describió que para el primer crimen citado se pasó de 3 a 0 hechos desde el año 2022 al 2023; mientras que para el segundo se escaló de 15 a 17 heridas a personas, la mayoría del año pasado cometidas con “otro elemento”.
cem