CABECERA MUNICIPAL

Empiezan los carnavales en esta región de Hidalgo

Se prevé la participación de al menos 20 grupos carnavaleros y la asistencia de más de 5 mil personas en una de las regiones indígenas de Hidalgo

El carnaval es un evento cultural de tradición en la región Otomí-Tepehua.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Se prevé la asistencia de unas 5 mil personas al Carnaval en San Bartolo Tutotepec, tradicional desfile que reunirá a comparsas de varias comunidades para compartir el color e ingenio de sus trajes, así como la alegría de sus danzas que se acompañan con música de bandas de viento y tríos huapangueros, fiesta que tendrá lugar este lunes 12 de febrero, a partir de las 11 horas.

El carnaval es un evento cultural de tradición en la región Otomí-Tepehua que se realiza en más de nueve comunidades e inician a partir del 9 de febrero y continúa por un periodo superior a los 15 días, tiempo en el que se cumplen ceremonias rituales y ofrendas hacia el montero, deidad encargada del cuidado de la vegetación y los animales.

“Estas fiestas tienen presencia en comunidades como Pie de Cerro, Los Fuerte, San Miguel, Copal, Cerro Negro, Piedra Blanca, Progreso y comunidades cercanas de Tenango de Doria como el Aguacate, Cerro Chiquito y hasta las más alejadas, los carnavales, de acuerdo con la comunidad, llegan a durar una semana, 15 días y hasta un mes” compartió Miguel Tolentino San Juan, médico tradicional.

Cada carnaval tiene su distintivo de acuerdo con sus tradiciones, lengua, usos y costumbres, característica que se hace presente en la originalidad de sus trajes y música. Las cuadrillas o comparsas que destacan son los payos, tilichudos, Xitas (huehues o ancianos), costaludos, comanches, además de los disfraces de animales y diablos.

Crédito: Cortesía

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Cada disfraz tiene su significado, pero el que más se reconoce del municipio es el traje con máscara de madera que se identifica por sus cuernos y los adornos con listones y campanas. La máscara como elemento principal tiene su historia en los antepasados, por los árboles que existieron hace muchos años, el disfrazado representa al montero, un elemento encargado de la vegetación y los animales y a quien se ofrenda en los altares que se hace en el palo volador, sitio sagrado donde se celebra la ceremonia”.

Crédito: Cortesía

Lunes carnavalero en la cabecera municipal de San Bartolo

Miguel Tolentino recordó que este lunes carnavalero, todas las comunidades se concentrarán en la cabecera municipal de San Bartolo para participar el desfile de este lunes 12 de febrero, que iniciará a las 11 horas, en el que se espera a más de 21 grupos de danzantes y disfrazados.

Crédito: Cortesía

“Además de ser una fiesta de carnaval, es un evento de fe y tradición que se hace por promesa, en cada hogar de los mayordomos se prepara un altar y la convivencia con locales e invitados. Todas las personas son bienvenidas a disfrutar de nuestras celebraciones y a conocer sobre la cultura otomí”.

Crédito: Cortesía

sjl