PACHUCA.- Durante el primer mes de este 2024, en Hidalgo se registraron un total de 294 accidentes de transporte en vehículos motorizados, equivalentes a 9 siniestros diariamente, en los cuales 187 las víctimas fueron hombres y 107 mujeres. Esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, quien detalla que los accidentes automovilísticos pueden causar fácilmente lesiones físicas graves, como huesos rotos, lesiones cerebrales traumáticas, lesiones de la médula, lesiones de órganos internos y más.
Estos datos que da a conocer semanalmente la dependencia de salud federal se integran por los datos que les dan los diferentes servicios de salud que hay, así como clínicas en el estado de Hidalgo. En cuanto a peatón lesionado en accidente de transporte (atropellados), en enero de 2024 se han registrado 28 casos, de los cuales 13 fueron hombres y solo 15 mujeres.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Accidentes automovilísticos, principales causas de lesiones y muertes
Los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de lesiones y muertes no solo en México, sino a nivel mundial, ya que estos producen lesiones graves como fracturas, gastos médicos y cuantiosos daños materiales y otras pérdidas. Incluso, pueden llegar a causar fallecimientos.
Para reducir el riesgo de accidentarse en un vehículo, las autoridades piden ejercer una conducción segura, prestar atención a la carretera y respetar las señales y reglamentos de tránsito. De igual forma, el manejo responsable, evitando conducir bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia psicotrópica.
Te podría interesar
Entre las sugerencias que hacen las autoridades está el respetar los límites de velocidad indicados; evitar distracciones al volante (no usar teléfonos móviles); revisar las condiciones mecánicas y eléctricas de los vehículos y darles mantenimiento regularmente. Evitar la conducción agresiva y conducir a la defensiva.
También, abstenerse de consumir sustancias prohibidas o alcohol antes de conducir; por esta razón, autoridades de varios municipios, entre ellos Pachuca, implementan operativos de control de la alcoholemia, conocidos como alcoholímetro, principalmente los fines de semana o en periodos de asueto como el llamado Guadalupe – Reyes (a finales y principios del año).
En el periodo pasado de este “maratón Guadalupe – Reyes” que duró 26 días, del 12 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024, un total de 184 conductores dieron positivo en alcoholemia en Pachuca; es decir, un promedio de siete personas fueron detenidas por manejar en estado de ebriedad, sancionadas con multas que van desde 5 mil hasta 15 mil pesos, además que sus vehículos fueron enviados al corralón.
jgp