Pachuca.— Si la federación no responde a mediados de diciembre, el estado pagará el aguinaldo y bono de fin de año de maestros homologados y jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adelantó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El mandatario informó que son aproximadamente 300 millones de pesos los que se requieren para cubrir los conceptos antes mencionados, aunque hay indicios de que el gobierno federal apoyará con el recurso, en caso de que no ocurra así, saldrá de las arcas del gobierno estatal.
“No va a haber ningún problema. Ha existido, digamos, desde que está esta administración, alguna situación, en un año no tuvimos el apoyo federal, pero con recursos estatales, es un compromiso, es un derecho adquirido, y tenemos las previsiones de cumplir con los jubilados y con los homologados. Hay una información de que vamos a tener respuestas del gobierno federal, pero si no la hubiera lo vamos a solventar”, dijo.
Indicó que el recurso que se tiene ha sido producto del trabajo que ha hecho la Secretaría de Hacienda, del manejo de los recursos públicos y de la austeridad, aunque tendrían que esperar la respuesta de la federación, “yo espero que sea antes del 15 de diciembre, pero si no, de todos modos, tiene el estado”.
En este sentido, el Congreso de Hidalgo lanzó un exhorto hace unas semanas a la secretaría federales de Hacienda y Educación Pública, para que autoricen un recurso de más de 278 millones de pesos para el pago de aguinaldo y bono a personal jubilado y homologado.
Araus, en condiciones de solventar observaciones de la ASEH
En otro tema, el gobernador señaló que Jorge Hernández Araus, virtual presidente electo de Cuautepec de Hinojosa, está en condiciones de solventar las observaciones que le realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), cuando fue presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, que ascienden a más de 5 millones de pesos.
“La información que yo tengo es que ese proceso lo realizó con el Congreso. Hay un acuerdo que se tuvo […] está en condiciones de quedar en ceros”, sostuvo.
Adelantó que trabajarán con Jorge Hernández Araus como con el resto de los 83 presidentes municipales. Por otra parte, lamentó la baja participación ciudadana que se registró en la elección extraordinaria de Cuautepec.
“Estuve dándole seguimiento a toda la jornada electoral, se dio con tranquilidad, algunos muy ligeros incidentes. Es lamentable la baja participación de la población, entiendo las condiciones, pero como lo dije desde un principio, el ganador va a tener todo el respaldo como todos los municipios por parte del gobierno”.
sjl