Pachuca.— Con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, arranca oficialmente el proceso electoral extraordinario para la renovación de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Con dudas respecto al número de casillas, del presupuesto que se va a ejercer, así como del personal eventual que habrá de ser contratado, y sólo con la certeza de los espacios que deberán elegirse, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Ma del Refugio García López, tomó protesta a los integrantes del consejo local que se encargarán de este proceso electoral extraordinario y que por primera vez en México y en Hidalgo se elegirá a las autoridades jurisdiccionales.
El titular de la Vocalía del Registro Federal de Electores, Uriel de Jesús López Castillo, explicó que en la entidad, los hidalguenses votarán por un total de 30 cargos, nueve de ellos corresponden a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); cinco del Tribunal de Disciplina Judicial; dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); tres magistraturas de la Sala Regional Ciudad de México (CDMX); así como cinco posiciones corresponden a magistraturas de circuito en materia mixta en Hidalgo y seis Juzgados por competencia del Circuito Judicial 29 (dos plazas en materia penal, dos en materia laboral y dos de competencia mixta).
Te podría interesar
Si bien aún no hay mucha definición de la logística a emplear, en Hidalgo se prevé habilitar un sólo distrito judicial electoral, el cual abarca los siete distritos electorales federales en los que se divide la entidad.
Lo anterior, de acuerdo con el vocal del Registro con base “en el panorama de cargos y candidaturas (...), será difícil que se mueva esta cartografía en la entidad”.
Van a la elección a oscuras
En conferencia de prensa que ofreció la consejera presidenta y algunos miembros del INE, se expuso que aún se desconoce el recurso que se habrá de ejercer para el proceso electoral extraordinario para elegir a los miembros del Poder Judicial de la Federación, en primer lugar porque a nivel nacional aún no se define y en segundo lugar, porque no existe un antecedente electoral.
“No tenemos un monto aproximado de recursos presupuestados, se definirá a nivel central con base en lo que se conoce e implementar en esta elección que debe cumplir una serie de etapas y no por ser una elección sólo del Poder Judicial se puede estimar, depende de lo que se defina a nivel central, por lo cual no puedo adelantar una cantidad exacta”, afirmó.
Ma del Refugio García también dijo desconocer el número de plazas que estará disponible para este proceso electoral extraordinario, pues aún no se sabe si será por sección electoral, como se hace en los procesos electorales o por unidad territorial, como se hace en las consultas.
En el acto estuvieron presentes: José Arturo Sosa Echeverría, en representación del secretario de Gobierno, así como María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del IEEH.
sjl