Pachuca.— Ante los casi 400 contagios relacionados con el virus coxsackie detectados en estudiantes de educación básica en la entidad, el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, descartó el cierre de escuelas por el momento.
El funcionario estatal detalló que se ha mantenido contacto permanente con la Secretaría de Salud ante los brotes de coxsackie en 64 escuelas, pero señaló que no se ha sopesado la idea de cerrar centros escolares o aislar grupos ante la presencia del virus.
Te podría interesar
Puntualizó que siguen los protocolos para evitar un contagio colectivo y están atentos en detectar los casos que se presentan en las instituciones educativas, principalmente de preescolar y primaria, al tiempo que agregó que la mayor incidencia del virus se ha dado en escuelas de Tizayuca, Tulancingo, Pachuca y Tula.
“En los casos donde lo hemos detectado, rápidamente se informa al sector salud correspondiente y toma las medidas de si es conveniente aislar al niño y atenderle medicamente, en algunos casos es enviar a los niños de ese grupo algunos días a su casa para desinfectar y esperar unos días para que no haya un contagio colectivo y se siguen los protocolos de manera permanente”, mencionó.
Natividad Castrejón señaló que la SEPH también está atenta a las enfermedades que se dan cada temporada, como el dengue, las respiratorias (influenza, covid-19) y ahora con el virus coxsackie, que se caracteriza por provocar sarpullido en manos, pies y alrededor de la boca, y que generalmente se da entre niños.
Por su parte, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo confirmó que se detectaron ya 105 brotes de este virus, de los cuales, 64 han sido en escuelas y han alcanzado a 390 estudiantes.
La funcionaria explicó que la forma de contagio es como cualquier enfermedad de las vías respiratorias, por lo que pidió a los padres de familia instruir a sus hijos para que cuando estornuden lo hagan cubriéndose la boca con la parte interna del codo, además de usar cubrebocas de preferencia.
“Se manifiesta con un salpullido en las manos y en los pies y pueden llegar a aparecer algunas llagas en la boca, lo cual puede resultar doloroso para los pequeñitos; sin embargo, esta infección se ha visto más en niños menores de cinco años y tiene mucho que ver con la transmisión de las secreciones”, precisó Escalante Arroyo.
Señaló que es la SEPH la facultada para determinar una suspensión de clases ante la presencia del coxsackie, sin embargo, indicó que ambas dependencias se mantienen en constante comunicación para monitorear la situación.
sjl