Habitantes de Huazalingo denunciaron que el ayuntamiento saquea arena y grava del Río San Pedro, por lo que solicitaron la intervención de la autoridad federal y local para detener estas actividades.
Al respecto, Fermín Gabino Brandi, secretario de Movimientos Sociales del PRD Hidalgo, explicó que en el estado de Hidalgo, específicamente en el río que atraviesa el municipio, se está llevando a cabo un saqueo de material sin los permisos necesarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Abundó que existe un conflicto porque no hay una determinación de quién es el verdadero administrador del río. “No está claro si es ejido o particulares”, pero es precisamente la falta de medición y regulación es lo que ha llevado a la explotación indiscriminada del río, a lo que consideró que puede tener graves consecuencias para el medio ambiente y la comunidad local.
Te podría interesar
Si bien, reconoce que el material extraído del río se utiliza para una obra que beneficiará a la población, lo que no es correcto es el saqueo del material de construcción, así como el hecho de que la maquinaria que se utiliza para la transportación de dicho material es propiedad del esposo de la actual presidenta municipal, Vanessa Mejía Hernández, de extracción petista.
La obra
La rehabilitación del tramo carretero entre San Pedro y Tlamamala, fue anunciada por el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, y sin duda representa un beneficio para la población, pero a decir de Fermín Gabino lo que no está bien es que se beneficie la familia de la alcaldesa.
Al tiempo, destacó “que éste no es el primer intento de saqueo, ya que hace dos años un grupo de vecinos logró detener una operación similar. Sin embargo, actualmente se están utilizando camiones y retroexcavadoras para extraer el material, lo que beneficia directamente al esposo de la presidenta municipal”.
En ese sentido, insistió en que es necesaria la intervención de las autoridades de la Conagua para que verifiquen si se cuenta con los permisos necesarios para la extracción del material y para que tomen medidas para proteger el río y el medio ambiente”.
Fermín Gabino Brandi consideró fundamental que se respeten las normas ambientales y que se priorice el bienestar de la comunidad.
sjl
