Pachuca.— En un contexto en el que el Ayuntamiento de Pachuca anunció que indaga quién fue el responsable del impago a la empresa que arrendadora de luminarias de la ciudad, la expresidenta municipal en el periodo 2016-2024, Yolanda Tellería Beltrán, busca un amparo para no ser aprehendida.
De acuerdo a las versiones del propio presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, pasaron tres administraciones municipales y ninguna pagó a Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. una deuda de alrededor de 100 millones de pesos, de ahí que advirtió que realizará una investigación para conocer quién fue el verdadero responsable.
En ese sentido, el pasado 6 de diciembre de 2024, la expresidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán, promovió una demanda de amparo para conseguir que la autoridad federal le otorgue la protección de la justicia y así evitar cualquier orden de aprehensión, reaprehensión, presentación o comparecencia ante el juzgado de Control.
Te podría interesar
De acuerdo con los listados publicados por el Consejo de la Judicatura, Yolanda Tellería presentó un juicio de amparo dentro del expediente 1692/2024 en contra de actos del juez panel de Control del primer circuito judicial y contra actos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Le pide al juez de distrito que le otorgue la protección de la justicia contra actos privativos de libertad, consistentes en orden de aprehensión, reaprehensión, presentación o comparecencia y argumenta que en caso de ejecutar los actos se violaría los artículos constitucionales 14 y 16.
El juzgado de distrito solicitó el informe a cada una de las autoridades y hasta el momento han respondido algunos jueces de Control del Distrito Judicial de Pachuca, la Administradora del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Hidalgo, con sede en Pachuca de Soto, Comandante del Grupo Aprehensiones de la División de Investigación Criminal y Titular de la Agencia de Investigación Criminal, ambos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Mientras se desahoga el juicio de amparo, el juzgado federal le concedió la suspensión provisional a Yolanda Tellería, lo que indica que las cosas deben permanecer en el estado en que se encuentran, es decir, no pueden ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra y a cambio, se le solicitó un depósito de siete mil pesos.
El año pasado libró otra denuncia
Cabe recordar que, en 2023 un juez de control decretó el sobreseimiento parcial de la causa penal en la que Yolanda Tellería Beltrán, expresidenta municipal de Pachuca, estaba señalada por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, Lo que implicó libertad absoluta para la exalcaldesa.
El ayuntamiento inició una denuncia luego de que Teresa Martínez Barrera, exfuncionaria de su administración, fue jubilada sin reunir los años necesarios.
sjl