Pachuca.— Asael Hernández Cerón, diputado federal por Hidalgo, aseguró que si bien numéricamente hay un incremento en el presupuesto para la entidad de cerca de dos mil millones de pesos, hay un déficit de recursos de 600 millones de pesos.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el legislador explicó que el crecimiento del presupuesto debió apegarse al índice inflacionario, y en ese sentido es que quedó por debajo, por lo que consideró que habrá necesidad de recursos porque con los que lleguen no va alcanzar.
Precisó que el presupuesto que se aprobó desde la federación para el estado, es de alrededor de 64 mil millones de pesos, pero no compensa la inflación que se prevé para 2025.
Te podría interesar
Por ello, reiteró que hay un recorte o un déficit de al menos 600 millones de pesos, mismos que se pudieron destinar para obras de relevancia para la población, como el mantenimiento y mejoramiento de vialidades en diferentes regiones.
Asael Hernández comentó que él hizo reservas al presupuesto de egresos para evidenciar esa situación que deja en desventaja a Hidalgo, pero ninguno de los diputados federales de Morena le hizo segunda y con su mayoría aprobaron el presupuesto, incluso sin tener certeza de en qué se aplicará.
Proyectos para Hidalgo
El legislador panista detalló que entre los proyectos que se tienen contemplados está el saneamiento para la región Tula, así como proyectos hídricos.
En ese sentido, Asael Hernández aclaró que el recurso que llegará a Hidalgo en 2025 no es “gestión de los diputados ni del gobernador, pues es lo que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció al inicio de su gestión”.
Finalmente, lamentó que existe una actuación para no transparentar la aplicación de los recursos, pues efectivamente se aprueba por bolsas y no con etiquetas, y son los gobiernos estatales los que deciden cómo invertirlos. “Y ese dinero lo ocupan en lo que ellos quieran, a nadie le piden la autorización, una vez que llega que se aprobó el presupuesto, ya es el ejecutivo y el ejecutivo que hace y no entre cuenta nadie y son bastantes miles de millones”.
sjl