CUAUTEPEC. - Autoridades de Hidalgo lograron la detención de cinco personas y el aseguramiento de combustible (huachicol), armas y 24 vehículos en los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec, esto como resultado de acciones para combatir delitos relacionados con hidrocarburos.
En los operativos participaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
La SSPH informó que en Cuautepec de Hinojosa, se realizaron cinco operativos simultáneos que resultaron en la detención de tres hombres identificados como H.G.P.C., L.P.M. y F.P.M. Durante estas acciones, se incautaron 2 mil 770 litros de hidrocarburo almacenados en diferentes contenedores, herramientas para la extracción ilegal de combustible, dos armas cortas, dos armas largas, más de 50 cartuchos de diversos calibres, ocho camionetas (dos con reporte de robo), cinco vehículos, ocho motocicletas (dos de ellas también robadas), así como diversas dosis de presunta droga y radios de comunicación.
Te podría interesar
En Santiago Tulantepec, las autoridades catearon un inmueble en la colonia Las Lajas, donde detuvieron a dos personas, J.D.L.M. y C.M.H. Allí se aseguró un arma larga, herramientas para la extracción de combustible, tres vehículos, dos tractocamiones (uno desvalijado), cuatro remolques y tres contenedores metálicos con rastros de hidrocarburo. Además, se localizó una fosa utilizada para desechar combustóleo.
Las cinco personas detenidas y todo lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para las investigaciones necesarias.
Leer más: En 24 horas hallan 2 cadáveres en Hidalgo; uno con reporte de desaparecido
Aseguran camión con más de 4 mil litros de huachicol
En un operativo conjunto, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo localizaron en el municipio de Acaxochitlán un camión de carga que transportaba de manera ilegal más de 4 mil litros de hidrocarburo. La unidad, que era buscada por la Marina, fue encontrada abandonada tras una persecución.
Según los primeros reportes, el vehículo ingresó a Hidalgo procedente de Huauchinango, Puebla, mientras era conducido por un sujeto que huía de las autoridades federales. Alertados por la Central de Radio, los policías estatales implementaron un operativo de búsqueda que concluyó en un camino de terracería de la localidad La Bóveda, donde la unidad fue hallada siniestrada y abandonada sobre un terreno de cultivo.
En la inspección, los agentes verificaron que el camión transportaba 24 tambos de 200 litros, de los cuales 18 estaban llenos al 85% y seis más al 80%. También se encontraron dos galones vacíos de 50 litros con rastros de haber sido utilizados para actividades ilícitas relacionadas con hidrocarburos.
El vehículo y su contenido fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.
mai