CONGRESO LOCAL

Presupuesto atora transición de Procuraduría a Fiscalía, podría extenderse hasta 2026

Este año fueron etiquetados más de 200 millones de pesos para dotar de autonomía a la Procuraduría de Justicia de Hidalgo

Mónica Leanett Reyes Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, Mónica Leanett Reyes Martínez, informó que podría extenderse hasta 2026 la prórroga para que se concrete la transición de Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH) a Fiscalía.

El retraso, explicó, se debe a un asunto presupuestal. Mencionó que ha realizado planteamientos al encargado del despacho de la Procuraduría, Francisco Fernández Hasbun, pero la comisión interinstitucional no ha sesionado, por lo que no ha podido ser presentada oficialmente, dado que quien llevaba anteriormente los trabajos era el exdiputado Octavio Magaña Soto. 

La Comisión Interinstitucional para la transición de Procuraduría a Fiscalía está integrada por los titulares de la Procuraduría, de las secretarías de Gobierno, Finanzas Públicas, Oficialía Mayor, Planeación, las comisiones de Seguridad y Puntos Constitucionales del Congreso local, así como por la comisión de Hacienda y Subprocuraduría Jurídica.

Respecto al presupuesto, este año la 65 Legislatura local aprobó 209 millones 583 mil 787 pesos para continuar la transición de Procuraduría a Fiscalía.

La diputada de Nueva Alianza por el Distrito 8 Tepeapulco dijo desconocer cuánto dinero se requiere para concretar el cambio y no descartó que pudiera extenderse el plazo hasta 2026. 

“Es algo que se tiene que trabajar, precisamente estamos pendientes de una plática con el procurador para que tengamos los avances del estudio del financiamiento y así poder analizar el tema de la prórroga, precisamente abocar a que ese presupuesto nos pueda abonar en no dejar pendiente o no postergar nuevamente esta transición. Hablamos más de un tema presupuestal que es lo que nos está deteniendo”, manifestó. 

Puntualizó que también habrá que procurarse los derechos laborales de los trabajadores de la Procuraduría: “Lo que se tiene que hacer es mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en la Procuraduría, […] bajo ninguna circunstancia se tendrían que violentar derechos laborales, por el contrario, tenemos que buscar protegerlos e incluso mejorarlos”. 

Francisco Fernández Hasbun, encargado de despacho de la PGJH  | Crédito: LSR Hidalgo

La prórroga

La 64 Legislatura aprobó la transición de Procuraduría a Fiscalía estableciendo un plazo de dos años, que finalizaría el 22 de julio de 2024, sin embargo, el 6 de junio del presente año, la comisión interinstitucional aprobó un acuerdo para solicitar al Congreso de Hidalgo extender este plazo. 

La solicitud fue aprobada y los diputados y diputadas de la 65 Legislatura aprobaron de forma unánime conceder una prórroga hasta el 22 de julio de 2025.

sjl