Santiago de Anaya.— Flor Isela N, maestra, y Rufino N, director, de la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la comunidad Xitzo, señalados por el delito de homicidio culposo en contra del menor Adriel N, accedieron a un acuerdo reparatorio con el que se decretó el sobreseimiento de la causa penal 131/2024.
Ambas personas fueron vinculadas a proceso por el presunto delito de homicidio culposo, debido a que el 7 de marzo de 2024 un estudiante de la escuela primaria fuera agredido por otros dos compañeros, resultando lesionado dentro del salón de clases. Los hechos ocurrieron mientras la maestra esta ausente.
Según la versión del padre del infante, el director de la escuela llegó muy agitado al domicilio de la familia Moreno Mejía, llevaba con él a Adriel y le dijo al padre que había que tomar una placa del hombro al niño, sin decir más abandonó el lugar.
Te podría interesar
Lo que ocurrió después es que Adriel fue llevado al hospital, donde permaneció durante seis días, en el transcurso, arrojó sangre por la boca; fue diagnosticado con derrame cerebral, fractura de clavícula y coágulos en el estómago, como consecuencia de los golpes recibidos, hasta que finalmente murió.
Por esos hechos, las autoridades educativas (director y maestra) de la escuela primaria del Xitzo fueron señalados del delito de homicidio culposo y la jueza de control, Bárbara Santos Ordóñez, aprobó un acuerdo reparatorio, decretó la extinción de la acción penal y el sobreseimiento de la causa penal, es decir, que ya no hay delito a perseguir y los imputados quedan sin antecedentes penales.
Una laguna legal
El bullying no es delito, pero cuando hay consecuencias jurídicas derivadas de acoso escolar, la imputación en materia penal puede variar, dependiendo de la situación, se puede convertir en lesiones, violencia familiar o en este caso homicidio culposo.
En Hidalgo, en lo que va de este 2024, se han registrado tres casos de importancia relacionados con acoso escolar, uno de ellos es el asunto de Adriel, del cual, apenas el pasado 28 de octubre se accedió al acuerdo reparatorio.
Casi pierde el ojo
El 4 de marzo de 2024, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició una carpeta de investigación por los presuntos delitos de lesiones y lo que resulte en agravio del menor de iniciales M.A.G.P., de 7 años de edad, esto luego de que un menor de la escuela Primaria Juan Escutia del turno vespertino, ubicada en la colonia El Calvario, municipio Mixquiahuala de Juárez, fuera lesionado con un vidrio en el ojo, lesión que hasta la fecha lo tiene en tratamiento para evitar que pierda el ojo.
La lesión fue causada por uno de sus compañeros, quien le aventó un vidrio en el ojo derecho; el oftalmólogo dijo que era necesario operar de urgencias.
Este asunto continúa en integración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, toda vez que el infante sigue en sus consultas médicas en el estado de Querétaro.
Acoso de autoridades
El acoso escolar no sólo puede ser ejercido por los propios estudiantes, también hay casos en los que las autoridades educativas son las responsables, como ocurrió con el adolescente de la escuela Manuel Fernando Soto, ubicada en la colonia La Raza de Pachuca.
El infante sintió a tal grado el acoso de la prefecta de nombre Pilar N que lo llevó al punto de atentar contra su vida.
En este asunto, recientemente se vinculó a proceso a la prefecta, por el delito de violencia familiar y se dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
sjl