Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República colaboran en el operativo para reaprehender a dos reos que fueron liberados por tres sujetos que portaban armas cortas, cuando eran trasladados a una audiencia la mañana de este martes, de acuerdo con la información proporcionada por el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.
Durante su visita a Tlahuelilpan, con la que reanudó las Rutas de la Transformación, el mandatario estatal señaló que tuvo comunicación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal –Salvador Cruz Neri— justo cuando se trasladaba a Mixquiahuala, donde se registró el suceso. Explicó que el comandante le dio a conocer que había un operativo para aprehender a los prófugos y a las personas involucradas en la liberación.
“Lo que me comentó el secretario es que, como en algunos otros casos, ya se dispuso un operativo para poderlos recapturar, ya tengo los datos y esperamos que pronto se vea efectiva la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública”, manifestó.
En este sentido, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien se encontraba en Tula para sostener una mesa de atención en materia de seguridad a la población de la región Tula-Tepeji, confirmó que las corporaciones de seguridad de la entidad ya trabajan para esclarecer lo ocurrido.
“El tema es muy reciente, se está investigando qué fue lo que aconteció, afortunadamente no fue un hecho como lo pretendían los delincuentes, se frustró y una de las personas que salía de una audiencia sigue detenida”, indicó.
Agregó que desde que se suscitó el hecho, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, el Ejército y la Guardia Nacional, “y con el apoyo de la Fiscalía General de la República con sede en el estado están en el trabajo de esclarecimiento de los hechos y de que estas personas que aparentemente se fugaron sean detenidas de forma inmediata”.
Resalta gobernador importancia de denunciar
En otro tema, el gobernador Julio Menchaca puntualizó que el gabinete de seguridad atiende todas las denuncias que le llegan, incluidas las de extorsiones por cobro de piso que se han reportado en la zona de Tula-Tepeji.
“Tan se está haciendo caso que se acude cuando se realizan esas denuncias y no solamente se queda en la escucha, sino que se le da seguimiento, y es la actuación del gobierno del estado para inhibirlas, pero es un elemento muy importante lo que menciona, la denuncia, muchas de los éxitos que se han tenido en la detección de tomas o de túneles o de captura de narcomenudistas es por la denuncia ciudadana y puede ser anónima además”.
Sostuvo que lo primero que se hizo en su administración fue “combatir los desvíos de funcionarios y presidentes municipales, véanlo en las denuncias, en las personas que están sujetas a proceso y en el dinero que se ha recuperado”.
sjl