PACHUCA.- En el transcurso de este domingo 3 de noviembre, fue reportado que 2 hombres se quitaron la vida en igual número de municipios del estado de Hidalgo, lo que generó una intensa movilización de las autoridades, quienes investigan los posibles motivos que tuvieron ambas personas para su decisión.
Uno de los hechos ocurrió al interior de una casa en la calle número 7 de la colonia Pleasenton en el municipio de Tulancingo, donde una mujer explicó que luego de que su hermano de 37 años de edad no acudió la noche anterior a ella para cenar como era su costumbre, se alarmó al creer que algo le había ocurrido.
Por lo que acudió hasta su domicilio para averiguar y tras entrar encontró al hombre que yacía suspendido desde el cuello atado a una cuerda, por lo de inmediato emitió una llamada de emergencia a la línea 911 a la que exigió la presencia de paramédicos para que atendieran a su familiar y le salvaran la vida.
Te podría interesar
Personal experto de la dirección de Bomberos y Protección Civil (PC) de Tulancingo arribó hasta la casa y bajó al hombre para tratar de auxiliarlo, pero los esfuerzos médicos fueron en vano, pues ya había muerto, ante lo cual su hermana dijo desconocer los motivos que tuvo para haberse quitado la vida.
En Tizayuca, adolescente se quita la vida
Otro hecho similar al descrito líneas arriba durante este domingo 3 de noviembre ocurrió en el municipio de Tizayuca, en la parte sur del estado de Hidalgo, donde un adolescente de 16 años de edad igualmente decidió quitarse la vida al suspenderse desde su cuello con ayuda de una cuerda atada a lo alto.
El hallazgo fue realizado por los familiares del menor de edad quienes viven en el fraccionamiento El Manantial y en medio de la desesperación llamaron al 911, pero nuevamente los intentos de resucitación fueron en vano, ya que el joven no presentaba signos vitales debido al estrangulamiento.
En ambos hechos, el de Tulancingo y Tizayuca, respectivamente, acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes procesaron las escenas y tras recabar pruebas y testimonios llevaron los cuerpos de los hombres hasta el Servicio Médico Forense (Semefo) para estudiarlos.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del boletín epidemiológico, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, describieron que hasta la semana epidémica 41 de este 2024 han ocurrido 7 casos de lesiones autoinfligidas intencionalmente por ahorcamiento, de las cuales 5 fueron en hombres y 2 en mujeres.
La misma herramienta estadística añadió que hubo otros 48 hechos de ideaciones suicidas, siendo 13 en varones y 35 en féminas; para los intentos de ese acto, el corte fue de 31, 14 y 17, respectivamente; en los diagnósticos de depresión, se asentaron 2,530, divididos en 416 para el primer sexo mencionado y 2,114 para el otro.
cem