HUACHICOLEO

En cuestión de horas, explotan 3 camionetas huachicoleras en Hidalgo; así pasó

El primer incendio fue por la tarde de ayer sábado 2 de noviembre con un vehículo y luego, por la madrugada de este domingo 3, otros 2 automotores quedaron calcinados

Tuvieron que arribar bomberos para controlar el incendio y que este se propagara.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- En cuestión de solo unas horas, fue reportada la explosión de 3 camionetas presuntamente usadas para el transporte del llamado huachicol a lo largo del estado de Hidalgo, lo que generó una intensa movilización de las autoridades, quienes no lograron hacer arrestos.

El primer incendio ocurrió por la tarde de ayer sábado 2 de noviembre, cuando pobladores de la localidad El Montecillo en el municipio de Tula de Allende reportaron a la línea de emergencias 911 el hallazgo de una camioneta tipo pick up completamente calcinada y abandonada en un predio baldío.

La camioneta en Tula de Allende estaba completamente calcinada / Crédito: especial

Hasta el sitio, aproximadamente a las 16:30 horas, acudieron agentes de la Policía local quienes tras una leve inspección confirmaron lo asentado en el reporte ciudadano y al inspeccionar el vehículo se descubrieron bidones y tambos que frecuentemente usan los delincuentes para almacenar gasolina robada.

Como referencia del hallazgo, se describió que la camioneta se encontraba detrás del hotel llamado Los Pinos, en una zona retirada, y solo se encontraba la misma, pues no fueron encontrados personas heridas ni cuerpos adentro o en la periferia, por lo que solo se aseguró la evidencia y se dio parte a otras instancias.

Arden camionetas huachicoleras en Tlaxcoapan

Ya por la madrugada de este domingo 3, aproximadamente a las 4:30 horas, habitantes de casas cercanas a la carretera Tlahuelilpan-Tlaxcoapan alertaron al 911 que a la distancia se veía una enorme bola de fuego, por lo que alarmados urgieron la presencia de bomberos al desconocer de qué se trataba.

Hasta un campo de cultivo acudió personal de la dirección municipal de Protección Civil (PC) y paramédicos de Tlaxcoapan, quienes efectivamente hallaron una intensa columna de fuego que amagaba con expandirse a otros lugares y por ello de inmediato se procedió con las maniobras correspondientes para extinguirlo.

En Tlaxcoapan fueron halladas otras 2 camionetas / Crédito: especial

Tras varios minutos de trabajo, los cuerpos de emergencia lograron sofocar las llamas y fue cuando se percataron que debajo de ellas había 2 camionetas tipo redilas de modelo muy atrasado y que al inspeccionarlas estaban cargadas con los llamados bidones que al parecer estaban llenos de gasolina robada.

Dicha práctica se conoce como huachicoleo y ante ello las autoridades establecieron que cerca podría encontrarse una toma clandestina hacia los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se aseguró la zona y se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR), pues el delito es de su competencia.

Estaban cargadas con los llamados bidones / Crédito: especial

Cifras huachicoleras

A propósito de lo anterior, cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) describieron que Tula de Allende se ubica en la posición 19 de los municipios más huachicoleros de México, pues de enero a junio fueron halladas 85 tomas clandestinas; mientras que Tlaxcoapan es 22 con 73 “piquetes”.

Tula y Tlaxcoapan se ubican en los lugares 19 y 22 de los municipios más huachicoleros de México / Crédito: especial

 

cem