TIZAYUCA.- El estado de Hidalgo es reconocido por ser el origen de deliciosos platillos que prácticamente pueden comerse a todas horas y uno de ellos es la famosa botana que tiene una peculiar forma de donita y se trata de Totis, que es fabricada en un municipio desde el que se mandan cientos de bolsas a todas partes.
Las frituras son conocidas por todos y suelen venderse en misceláneas, supermercados y diversos establecimientos, principalmente en las llamadas tiendas escolares, por lo que los niños son los primeros que comienzan a probarlas y ya de adultos suelen seguir consumiéndolas por su sabor y textura.
Lo mejor, es que no es una botana muy cara de comprar, como sí lo serían las papas que fabrican incluso empresas internacionales, por lo que, con solo unos pesos, puedes hacerte de un par de bolsas y comerlas en cualquier momento, como viendo una película, futbol o hasta en una plática entre amigos.
Te podría interesar
Incluso, hay personas que debido a su forma de un pequeña dona suelen poner varias piezas en sus dedos y comerlas de a poco, o bien, los famosos Totis pueden servir para hacer torres y además de matar el aburrimiento, comer de una forma distinta; otros van más allá y remojan la fritura fabricada en Hidalgo en mucha salsa.
Así comenzó la historia de Totis
De acuerdo con datos históricos, Totis tuvo un inicio bastante humilde, pues el creador de la botana, lrin Abraham Marcelo González Torres, comenzó a vender pequeñas bolsas a los comerciantes y clientes de la mega central de abasto en Iztapalapa, en el entonces Distrito Federal (DF) del año 1987.
El hombre viajaba aproximadamente 27.9 kilómetros de distancia cada día para ofrecer su producto que cada vez ganaba popularidad, pues la elaboración de manera artesanal la hacía en su local ubicado en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, y así se mantuvo hasta que tuvo un crecimiento con una primera fábrica.
Primera fábrica de Totis fue construida en Tizayuca, Hidalgo; aquí se localiza
Debieron pasar varios años para que lrin Abraham Marcelo González Torres hiciera crecer su negocio, pues en el año de 1994 la empresa que él llamaba como Fritos Totis abrió su primera fábrica en el municipio de Tizayuca, localizada en la parte sur del estado de Hidalgo, donde pudo tener capacidad de elaborar la botana.
Específicamente, el complejo se localiza en el número 864 de la Avenida Eje Oriente-Poniente en la colonia Nacozari de Tizayuca, donde se elaboran cientos de bolsas cada día para enviarlas a las tiendas de todos los municipios del estado, así como a todo el país, pues es un producto muy comprado por su bajo precio.
¿Nunca has comido unos Totis? Así son
Debido a la peculiar forma de los Totis, son conocidos por su apodo de donitas, pues son fabricados en forma de un pequeño anillo; su ingrediente principal es la harina que se fríe y luego se rocía con sal fina y limón para darle su sabor, pero si se quiere, en cada bolsa se añade un pequeño sobre de salsa para añadir.
La botana clásica es la del sabor descrito líneas arriba, pero a través de la fábrica en Hidalgo se amplió la variedad a otras 3 variantes y una que gusta mucho a sus clientes es la que añade un toque picoso y que se llama “Chile y limón”, pero igual hay “Hot chili” y la que llaman “Extreme” solo apta para unos cuantos.
Pero hay más, aunque ya no en la forma tradicional de donitas, pues bajo la misma marca, puedes comprar papas tipo Sabritas en 7 sabores distintos, así como una botana que asemeja el estilo francés, pero igual hay chicharrones picosos, palomitas, churritos, totopos circulares y redondos, además de los bofitos de queso.
Empresa nunca quebró, así fue la noticia falsa
Fue a principios del mes de mayo de 2018 cuando empezó a circular una noticia falsa que aseveraba la quiebra de la empresa Totis, que para ese entonces ya llevaba 6 años bajo la propiedad de La Costeña, pero un comunicado desmintió lo asentado y se dijo que solo iba a cerrar una fábrica para fortalecer la de Tizayuca en Hidalgo.
cem