TULA DE ALLENDE.- Atención automovilista, esta mañana de martes 26 de noviembre encontrarás cerrada la caseta Tula II de la autopista Arco Norte. En el sitio se encuentra un grupo de pobladores pertenecientes a las comunidades aledañas a la presa Endhó. Los manifestantes exigen la pronta atención de las 3 órdenes de gobierno, o de lo contrario, amagan con permanecer en el bloqueo por horas.
“Los pueblos ribereños de la presa Endhó, exigimos erradicación total del lirio acuático y del mosco culex”, se lee en una de las lonas que sostienen los pobladores y con la que abanderan este bloqueo. Según los manifestantes, la presencia de los lirios acuáticos ha generado el aumento de moscos y por consiguiente mayor probabilidad de contraer enfermedades.
Te podría interesar
La problemática, mencionan ha sido ignorada por los 3 niveles de gobierno por lo que se vieron en la necesidad de extremar medidas con un bloqueo para llamar la atención de las autoridades. Mediante un video que circula en las redes sociales se puede observar cómo estos mosquitos se encuentran por montones en la presa, naturaleza y las zonas aledañas.
Cabe mencionar es el mosco Culex es portador de enfermedades como el virus Zika, y los habitantes se encuentran en riesgo constante de una picadura. A la fecha reportan por esta plaga han muerto animales de corral y pobladores de al menos 25 comunidades de la zona de Tula están en riesgo. La petición es una intervención inmediata en la zona para llevar a cabo la fumigación contra esta plaga. “No podemos seguir viviendo así, los moscos invaden nuestras casas, no hay forma de protegernos, y nadie nos escucha”, señaló una de las afectadas.
Cabe mencionar, la fumigación del mosquito y trituración anual del lirio es obligación del gobierno del estado, mediante el Comité Ecológico Tula-Tepetitlán a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath), sin embargo, esta no se ha hecho cargo desde hace más de 3 años, señalaron.
Recién el lunes, vecinos de Tepetitlán también acudieron al Palacio Nacional durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, y pusieron de manifiesto la omisión del gobierno estatal para solucionar la problemática del lirio acuático y mosquito culex. Refirieron son más de 600 hectáreas invadidas por la plaga en las aguas negras.
Tome rutas alternas
Los pobladores indicaron que en contadas ocasiones han externado la problemática a las autoridades, pero nadie les hace caso. Por ello, esperan que con el bloqueo las autoridades competentes se presenten para dar solución inmediata a esta problemática, o de lo contrario amagan con extender el cierre.
Al momento, se desconoce si algún representante de gobierno ha llegado a establecer el diálogo con los afectados. Pero el bloqueo que comenzó a las 10 de la mañana permanece sobre la caseta Tula II, la cual está cerrada en ambos sentidos. De acuerdo con las redes sociales del Arco Norte las últimas salidas son:
- Ultima salida caseta Tula 1, km 80 en dirección Atlacomulco.
- Ultima salida Caseta Querétaro km 54, en sentido Puebla.
En el Arco Norte ya se generan las largas filas de vehículos varados por los que, si eres usuario de esta vialidad, la recomendación es buscar rutas alternas para evitar quedar atrapado en el tráfico. Puedes hacer uso de alguna de las aplicaciones móviles para determinar tu ruta y elegir el mejor camino a tu destino.
Actualización 1:55 horas
Cerca de las 2 de la tarde de este martes, el grupo de pobladores comenzaron a retirar el bloqueo en la Caseta Tula II. La circulación vehicular sobre el Arco Norte fue reabierta en su forma habitual. Los manifestantes estuvieron cerca de 4 horas solicitando la presencia de las autoridades de gobierno para exigir la trituración del lirio acuático y la fumigación contra el mosco culex que dicen, ha causado ya afectaciones a las comunidades aledañas a la presa Endhó. Autoridades estatales acudieron para abrir el diálogo con los pobladores y dar solución a la problemática.
jgp