La autopista Arco Norte en su paso por el estado de Hidalgo será un completo caos, pues fue anunciado que sufrirá un mega bloqueo mañana martes 26 de octubre con el fin de crear presión a las autoridades correspondientes y que se den soluciones a las exigencias que saldrán a relucir.
Se trata de un grupo de pobladores de al menos 29 localidades que acusa la invasión de una plaga de moscos de la que aseguran evolucionó y es más agresiva, por lo que los efectos que se originan tras las picaduras son mayores, aunque han sido ignorados y por ello decidieron llegar a medidas drásticas.
Ante el anuncio, llamaron a los conductores a tomar precauciones y evitar circular por la vía de comunicaciones que atraviesa Hidalgo y permite llegar a estados como Puebla, Querétaro, CDMX y más, pues aseveraron que no se retirarán hasta que una comitiva se les acerque para entablar una mesa de diálogo.
Te podría interesar
Por lo que, si mañana martes 26 de octubre pensabas utilizar la autopista Arco Norte debes salir con tiempo para evitar el inicio del mega bloqueo, o bien, aplazar el viaje hasta que el conflicto de los pobladores se resuelva, pues de lo contrario, se estima que se firmarán filas kilométricas de vehículos varados.
Así será el bloqueo en la autopista Arco Norte
De acuerdo con Abigail Pérez Alonso, delegada de la localidad Santa Ana de Allende en el municipio de Tetepango, la decisión de llegar al mega bloqueo en la autopista Arco Norte es ante la desesperación de ser ignorados, por lo que su comunidad junto a otras 28 se organizaron y llegaron hasta esa consecuencia.
Esperan que al impedir el paso en la vía de comunicación de cuota puedan crear presión y ante ello explicó que se prevé que la afectación al tránsito sea desde las 10 horas de mañana martes 26 de noviembre, pues antes se reunirán en un lugar cercano, para lo cual estiman salir en caminata a las 9.
El trayecto durará una hora y en ese marco se mostrarán pancartas con la consigna de que se dé atención al mosco, además, lanzarán reclamos para que los automovilistas las escuchen y llegarán a la caseta de peaje Tula II donde impedirán el paso en los 2 sentidos que tiene la vía y así permanecerán por varias horas.
Permanecerán en el Arco Norte hasta que una autoridad llegue para plantear el problema de salud que atraviesan las comunidades, principalmente de Tetepango, aunque igual hay otros municipios contiguos, por lo que se evitó dar una hora estimada para acabar la protesta y reabrir el paso de la vía.
Este es el problema con el mosco
Sobre el mosco que afecta a su localidad y a las otras 28, Abigail Pérez Alonso explicó que esos insectos se originan por el lirio acuático que ya invadió completamente la presa Endhó y debido a su presencia reiterada, los animales ya se adaptaron al clima y hasta algunos insecticidas, por lo que es difícil su erradicación.
“La picadura es más agresiva… Anteriormente te picaba el mosco, te hacía un salpullido, ligera comezón o a veces no se sentía nada; pero ahorita ya provocan ronchas grandes… También, antes cuando hacía mucho frío o con el Sol no había insectos, pero ahorita al parecer ya están evolucionando.”
cem