Tula de Allende.— Desde mediados de año, para cientos de familias que viven en la ribera de la presa Endhó es casi imposible salir de sus casas cuando se oculta el sol debido a los enjambres de zancudos, detalla el profesor José Gómez Hernández, quien es subdelegado de El Retiro, una de las 29 localidades de Tepetitlán y Tula que hicieron un frente común para exigir el envío de maquinaria para triturar el lirio acuático donde se reproduce por millares el mosco culex.
“Si viera usted que a las seis de la tarde uno ya no puede estar afuera de su casa, hay que meterse por el zancudero y, aun así, para poder dormir hay que echar insecticida, por ejemplo, llámese raid o fumolin. Un botecito de raid nos cuesta casi cien pesos y eso nos dura, cuando mucho, una semana, entonces, aparte de que está perjudicando el mosco, es un gasto que tiene que hacer cada familia. El que tiene lana pues compra un raid, el que no, un fumolin, ahí pues también ese humo es bastante tóxico”, detalla Gómez Hernández.
Desde que el frente común se conformó hace dos meses y medio, explica el profesor, ha enviado oficios a entes de gobierno, el primero a la Jurisdicción Sanitaria Pachuca. Mencionó que una funcionaria de nombre Ángela Rodríguez se presentó en la localidad, prometió conseguirles una cita con el gobernador Julio Menchaca y regresar en quince días, después la atención fue vía telefónica, no regresó a Tepetitlán ni consiguió la cita con Menchaca Salazar.
Te podría interesar
“Al ver esta negativa, hicimos otro oficio dirigido al gobernador, para que pusiera manos en el asunto, pero nos dijo su secretario particular —Alejandro Velázquez Mendoza—que no había tiempo, que esperáramos, que su agenda del gobernador está saturada, que esperáramos uno o dos meses para que nos pudieran atender”.
El 4 de noviembre, el despacho del Gobernador turnó el oficio a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la cual expidió —el 11 del mismo mes— un documento dirigido a la localidad El Refugio, en el que informa no tener un programa ambiental para abatir la proliferación de mosco culex en la presa Endhó y el Río Tula. Señala como dependencias competentes a las alcaldías Tula, Tepetitlán y a la Secretaría de Salud, que ya había sido consultada por el frente, semanas antes.
El 14 de noviembre, una comitiva se desplazó de Hidalgo a la Ciudad de México con la idea de exponer su caso a la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia mañanera. Les fue negado el acceso a Palacio Nacional. Los trasladaron a la Comisión Nacional del Agua. Al concluir la reunión, detalla José Gómez que los funcionarios no firmaron la minuta de trabajo. Cinco días después recibió un correo electrónico con el documento, cuyo contenido no coincide con los temas que él y otros representantes expusieron en la reunión, entre ellos, que el 22 de noviembre se presentaría personal a fumigar la presa Endhó.
“Ahí estuvimos hablando, ellos nos decían que ya estaba la cuestión de la fumigación, que la licitación ya estaba y quedaron de venir a fumigar a partir del viernes, el viernes 22 de noviembre estuvimos aquí esperando, no llegaron”, sentencia.
El problema es el lirio, las fumigaciones son paliativos
El profesor explica que el lirio acuático empezó a crecer en la presa Endhó desde el año pasado. Cree que la especie invasora fue arrastrada por las lluvias desde Zumpango a través del sistema de drenaje que desemboca en el dique ubicado entre Tula y Tepetitlán.
A mediados de este 2024 los zancudos empezaron a proliferar, desde entonces no han hecho más que reproducirse por millones, propagarse por las colonias, en las calles, meterse a las casas, picar a los niños, a los animales, a todos.
“…estamos en la orilla de la presa, respiramos todas las aguas negras y luego todo el mosquero, que ya ahorita en la actualidad es otro tipo de mosco, que le pica a usted, le hacen ronchas (…) ya están empezando a detectar, ya hay tres casos de dengue, entonces si no, ora si el gobierno no se pone las pilas, hay gente más débil verdad que la sufre más que otros que estamos un poco más inmunes, pero todos estamos propensos…”, menciona.
Detalla que las fumigaciones resuelven el problema por un periodo de quince días, pero los zancudos se vuelven a reproducir. Explica que la localidad pide maquinaria para triturar el lirio porque actualmente sólo sirve una de cinco que entregó Miguel Ángel Osorio Chong, cuando fue gobernador, de 2005 a 2011.
“A esas máquinas no se les dio el mantenimiento adecuado, hay dos que están arrumbadas, otra que está en la presa, pero descompuesta. De todas las máquinas que no funcionan hicieron una, pero seguido se descompone, es maquinaria que ya caducó, ya es obsoleta, ya no sirve para la trituración, ya no tiene la potencia, luego llegó otra máquina, pero una se descompone un día, la arreglan, funciona, luego se descompone la otra, entonces no hay avance y el lirio sigue reproduciéndose, entonces aquí, al no darles mantenimiento ya son chatarra como se dice, ya no sirven”, expone.
Agrega que el 26 de noviembre habitantes de las 29 localidades ribereñas de la presa Endhó prevén bloquear la caseta Tula ll del Arco Norte, en los sentido a Puebla y Querétaro. La intención es que presionar a las autoridades de gobierno para que envíen maquinaria para retirar el lirio acuático.
Las solicitudes de estos poblados de Hidalgo ocurren en el contexto de que la presa Endhó fue declarada Zona de Restauración Ecológica y el pasado 25 de noviembre la presidenta Sheinbaum afirmó que la cuenca de Tula es prioritaria en el Plan Nacional Hídrico.
Estas son las localidades afectadas:
1. Michimaloya
2. San Miguel primera sección
3. San Miguel segunda sección
4. Xiteje de Zapata
5. San Francisco pueblo
6. San Francisco Bojay
7. Julián Villagrán
8. Colonia Benito Juárez
9. Santa Ana Ahuehuepan
10. Xijay
11. Santa María Michimaltogo
12. Colonia el retiro
13. Daxto
14. San Pedro Nextlalpan
15. La loma
16. La ermita
17. Pedro María Anaya Santa
18. San Antonio
19. Xochitlan
20. Atengo
21. San Gabriel
22. Tepetitlán
23. Carranza
24. Santa Maria Macua
25. Las malinche
26. Nantxha
27. 16 de enero
28. La mora
29. Tula
sjl