PROGRESO.- Una extraña ave logró robar la mirada de decenas de personas en el estado de Hidalgo de manera reciente, pues es muy poco común al no ser su hábitat natural y al parecer no está asentada, pues ha deambulado en 3 municipios, lo que se volvió viral en las redes sociales con decenas de reacciones.
Quienes pudieron ver al animal caminar sobre calles, campos de cultivo y hasta cerca de casas llamaron a las autoridades correspondientes, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), para que lo puedan resguardar al temer pueda ser capturado o devorado por fauna salvaje.
De acuerdo con las imágenes y videos captados por los testigos, se trata de un flamenco que, si bien hay especies nativas registradas en México, estas se encuentran principalmente en Yucatán, a más de 1,390 kilómetros de distancia, por lo que se desconoce el origen que pueda tener el ejemplar.
Te podría interesar
Los avistamientos comenzaron desde la mañana del domingo 24 de noviembre y para este lunes 25 todavía fue visto, por lo que se reiteró el llamado a instancias animalistas para que acudan a protegerlo y no sufra riesgos, pues se le ha visto por carreteras donde podría ser embestido por los conductores.
Así ha sido captada el extraña ave en estos 3 municipios de Hidalgo
La primera vez que el flamenco fue visto deambulando ocurrió por la mañana de domingo 24 de noviembre y fue un automovilista que circulaba por la carretera que lleva de Progreso a Francisco I Madero quien se encontró con el ave y al decir que era muy extraña la fotografió e incluso grabó con su celular.
El animal cruzaba los 2 carriles de la vía y por la hora en la que ocurrió el avistamiento no había mucho tránsito de vehículos, por lo que no ocurrieron accidentes y el ejemplar siguió su camino; ya por la mañana de este lunes 25 el mismo espécimen apareció en una laguna de Mixquiahuala con sus características poses.
Tales las hace con su cuello abajo y una de sus patas arriba, marco en el que alzaba su cabeza al estar pendiente de no ser atacado, lo que causó asombro entre quienes la vieron, pues no es un ejemplar que se reproduzca de manera natural en el estado de Hidalgo, por lo que hubo mucho revuelo que se hizo viral.
Minutos después, el flamenco caminó algunos metros y llegó hasta el municipio contiguo de Francisco I Madero, donde atravesó campos de cultivo al parecer en busca de alimento y por poco se acercó a algunas casas, pero no sufrió daños, por lo que se llamó a pobladores a no tratar de capturar a la especie.
Así son los flamencos
Los flamencos fueron catalogados como especie en el año de 1758 y se trata de aves muy esbeltas, pues su peso es ligero que le ayuda a poder volar y escapar de depredadores; su pico les vale para poder hurgar entre el barro en busca de alimento como algas, moluscos y crustáceos. Su color rosa es por proteínas de su dieta.
cem