SANTIAGO DE ANAYA.- El estado de Hidalgo es reconocido por ser la cuna de importantes delicias gastronómicas como la barbacoa de Actopan o los famosos pastes de Pachuca, pero en el lado contrario hay un municipio que se caracteriza por tener comida considerada como rara, aunque rica para quienes ya la probaron.
El municipio, que se encuentra localizado en la parte centro del territorio hidalguense, está tan orgulloso de su gastronomía que incluso cada año le dedica toda una muestra en la que logra reunir a decenas de asistentes dispuestos a probar las más peculiares recetas y hasta se hace un concurso.
Pues se reúnen cocineras de la región para poder compartir su exquisita sazón, así como las combinaciones de ingredientes que tienen y que hacen sabores únicos, algunos de los cuales provienen de recetas ancestrales que han perdurado a lo largo de los años y sorprenden a aquellas personas con paladares en busca de lo extraño.
Te podría interesar
Por lo que en la siguiente edición de la muestra gastronómica puedes acudir y comprobar porque se dice que es el municipio del estado de Hidalgo con la comida más rara, aunque los organizadores y cocineras aseveran que vale la pena, pues se podrán probar recetas nunca antes vistas y dignas de un premio.
Así es el municipio
Santiago de Anaya fue fundado el 28 de diciembre de 1870 y es uno de los catalogados por autoridades como indígena, pues el 43.61 por ciento de su población que habita en un total de 5050 viviendas que hacen 28 localidades habla alguna lengua madre, principalmente el otomí en su variante del Valle del Mezquital.
Debido a sus 18,329 habitantes ocupa el lugar número 49 entre los más poblados, aunque en territorio sube al escalón 32 estatal gracias a sus 256.21 kilómetros. Antes se llamaba “Tlachichilco” que significaba “En tierra colorada”, pero en la Conquista se le puso Santiago el Mayor y se le añadió Pedro María Anaya.
Esta es la comida más rara y su curiosa creencia
La comida más rara que se puede hallar en municipio de Santiago de Anaya, en el estado de Hidalgo, son los tacos de víbora de cascabel, que es un reptil endémico de la zona y si bien se caracteriza por ser venenosa, si se trata adecuadamente su carne es muy deliciosa, de acuerdo con los habitantes.
Algunas especies pueden alcanzar hasta los 2.5 metros de largo y pesar 4 kilogramos, lo que convierte al animal en una buena opción para alimentarse y en las muestras gastronómicas se ha presentado ese platillo que ha sido un éxito y es quizá uno de los más comprados entre las decenas de asistentes.
Si bien hay muchas recetas, la más ancestral puede llevar ingredientes autóctonos como maíz, chile, frijol, xoconostle, nopal, jitomate y quelites, por mencionar algunos; la manera de servir es igual de distinta, pues lo mejor son los tacos porque se siente más la textura, pero igual hay guisos, tamales, tortas y mixiotes.
En ese sentido, los habitantes de Santiago de Anaya aseveran que prefieren las víboras de cascabel porque consideran que comer ese tipo de reptiles les puede ayudar al cáncer, “no lo cura, pero se dice que ayuda a prevenir”, han dicho. La comida rara ha ido más allá, pues igual hay tacos de zorrillo, coyote o tlacuache.
Ya que andas en Santiago de Anaya, no te pierdas sus atractivos turísticos
Ya que se anda en Santiago de Anaya para probar la comida más rara de Hidalgo, se deben recorrer sus atractivos turísticos como las grutas de Xoxafi con aguas termales que brindan relajación y en las que se puede estar horas; o bien, hacer senderismo para llegar hasta unos dibujos rupestres y que es la joya de la corona ara pasear.
Así llegas
Para llegar al municipio que da titulo a esta nota informativa, la aplicación Google Maps explica que se debe recorrer una distancia de solo 50.2 kilómetros (km) si se parte desde Pachuca, lo que en promedio sería un viaje en automóvil de 56 minutos; para llegar desde la CDMX, las cifras suben a 134 km o 2.17 horas.
cem