TLANCHINOL.- Cada uno de los 84 municipios que componen al estado de Hidalgo tiene un nombre con su significado, de entre los cuales hay uno que a decir de sus propios pobladores es considerado como el más raro, por lo que atrae a las personas que llegan a escuchar de la palabra que les suena extraño.
La demarcación se localiza justamente en la parte norte de Hidalgo y debido a su inmensa extensión de territorio que posee es catalogado como una de las más grandes que hay de entre las otras 83, de acuerdo con los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de Tlanchinol, que debido a su ubicación geográfica colinda en su mayoría con otros municipios de Hidalgo como San Felipe Orizatlán y Huejutla al norte; al este con Huazalingo, al sur está Calnali y Lolotla; pero si se quiere ir al norte, se comparte frontera con el estado de San Luis Potosí.
Te podría interesar
Por lo que, si no has visitado Tlanchinol, este siguiente fin de semana puede ser tu mejor oportunidad, pues además de tener un nombre muy raro, ofrece a los paseantes increíbles atractivos turísticos para disfrutar ya sea en familia, amigos, pareja y hasta en solitario; lo mejor, es que algunos son muy antiguos e interesantes.
Así es Tlanchinol
Nuevamente en datos del Inegi, Tlanchinol presume ser el número 13 en extensión de todo el estado de Hidalgo, pues posee 392.120 kilómetros de extensión que es el 1.88 por ciento de la entidad y se encuentra solo por detrás de Huejutla; aunque en población baja hasta el escalón 25 con sus 37,722 habitantes.
De esa cifra de personas, se refirió que 18,447 de ellas son hombres y el resto, 19,225, mujeres, quienes viven en un total de 81 localidades que tienen 9,550 viviendas particulares; destaca que Cuatempa es una comunidad con solo tiene a una persona, mientras que la cabecera municipal es la que alberga a más.
Esto significa el nombre más raro del municipio
De acuerdo con la Enciclopedia de los Municipios de México que puedes consultar en este enlace de Internet, el nombre proviene de la lengua náhuatl, que, si bien tiene distintos orígenes y significados, hay uno que es el más común o aceptado por el mismo ayuntamiento y sus pobladores.
La palabra puede descomponerse entre “Tlanchinolli” que podría ser “casa quemada” e inmediatamente después se le añade “icpac” que es “sobre o encima”; por lo que el significado de la demarcación que da título a esta nota informativa podría ser traducido como “Sobre de la casa quemada”.
Sin embargo, entre los mismos habitantes corre otra versión que es que igual de aceptada y se trata de una reducción del nombre original que es “Tlanchinoltipac”, palabra que igual proviene del náhuatl “Tlanchinolli” o “lugar quemado” e “icpac” que es “sobre o encima’”, por lo que sería “Sobre lo que se quemó”.
Estos son los atractivos turísticos que hay en Tlanchinol
Si ya estás interesado en visitar Tlanchinol, uno de sus atractivos turísticos obligados a contemplar es su famosa parroquia dedicada a San Agustín, misma que fue edificada por agustinos en el siglo XVI y aún conserva su espadaña de 10 metros de altura junto a sus 6 arcadas para campanas, una de ellas data de 1571.
En el centro hay estatuas en honor a personajes como Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez, José María Morelos y Pavón; así como a los Niños Héroes; si vas entre el 28 al 31 de agosto te tocará la feria de San Agustín. Su Zacahuil y enchiladas con cecina son muy famosas, junto al pollo ranchero y el plato huasteco.
Así llegas
Para llegar al municipio con el nombre más raro, se deben recorrer 169 kilómetros (km) desde Pachuca, lo que tomará un viaje de 3 horas con 37 minutos en automóvil; desde CDMX, las cifras suben a 268 km o 5 horas, pero a cambio se tendrán increíbles bosques que suelen cubrirse de neblina, así como cascadas.
cem