MIXQUIAHUALA DE JUÁREZ.- La noche de este viernes 22 de noviembre de 2024, Luis C. N., jefe de la Policía Procesal en el circuito judicial de Mixquiahuala, fue vinculado a proceso por el delito de evasión de presos, a raíz de los hechos ocurridos el pasado 5 de noviembre, cuando elementos procesales fueron interceptados por un grupo armado, quienes se llevaron a 2 prisioneros acusados de secuestro.
Luis C. N. fue detenido el 18 de noviembre, junto con la directora del Cereso de Mixquiahuala (por un delito diferente). Tras cumplirse el plazo de 144 horas de duplicidad, fue vinculado a proceso y se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, con un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Te podría interesar
El imputado está siendo investigado por permitir que los prisioneros fueran trasladados en una unidad sin identificación oficial y por enviar a dos agentes que no tenían asignada la guardia de dichos internos. En este asunto, también se involucró a los policías procesales encargados del traslado de los prisioneros, quienes también fueron vinculados a proceso.
El antecedente
El 5 de noviembre de 2024, un par de policías procesales trasladaban a 3 prisioneros acusados de secuestro hacia una audiencia en los juzgados de Oralidad de Mixquiahuala, pero en el camino fueron interceptados por un grupo armado de personas que a punta de pistola y con amenazas los obligaron a que les entregaran a 2 de los 3 presos y huyeron con rumbo desconocido. A casi 20 días del suceso, no se tiene información del paradero de las personas que se fugaron.
Te podría interesar
Tras este hecho, se aprehendió a los policías procesales encargados del traslado y se les imputó el delito de evasión de presos, habiendo sido vinculados a proceso.
Posteriormente se ejecutó la orden de aprehensión en contra del jefe policiaco y la directora del Cereso de Mixquiahuala, a la cual se le imputa un delito diverso que es el de ejercicio indebido del cargo público.
Cabe recordar que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que los elementos involucrados no cumplieron con el protocolo, lo que derivó en la fuga de 2 personas privadas de la libertad. Además, afirmó que las investigaciones se intensificarán hasta dar con los responsables, incluyendo posiblemente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
jgp