REOS DE MIXQUIAHUALA

Caen directora del Cereso de Mixquiahuala y jefe de custodios por la fuga de presos

Ha pasado más de un mes desde que un comando logró rescatar con el uso de la violencia a 2 presos que eran trasladados hasta una audiencia

Analía FP y Luis CM están a la espera de su audiencia inicial bajo el delito de evasión de presos.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

MIXQUIAHUALA.- A un mes y 13 días desde la fuga de 2 presos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo a Analía FP, quien es la directora del centro de reinserción social (Cereso) de Mixquiahuala, así como a Luis CM, jefe de custodios, quienes serán investigados por el caso.

Pues ambos funcionarios estarían implicados con el operativo que realizó un comando armado que logró interceptar un vehículo oficial en el que viajaban 2 policías procesales y 3 detenidos, entre ellos Luis Fernando Ugalde y Juan Pablo Sánchez Mendoza acusados por el delito de secuestro, y quienes fueron rescatados.

Fue en el trascurso de ayer lunes 18 de noviembre que agentes de la división de investigación de la PGJEH ejecutaron 2 órdenes de aprehensión en la ciudad de Pachuca contra la directora del Cereso de Mixquiahuala y el jefe de custodios, a quienes se les asentó el motivo de la intervención y quedaron esposados.

Con esas detenciones, son 4 las que ya van en torno al caso de los 2 reos que se dieron a la fuga con ayuda externa y que a más de un mes no ha sido posible ubicarlos, por lo que las autoridades del estado de Hidalgo aseveraron que siguen con las investigaciones para dar con su paradero y asentar más responsabilidades.

De esto se le acusa a la directora del Cereso y al jefe de custodios

De acuerdo con el avance en la investigación, un agente del Ministerio Público (MP) se encargó de reunir las pruebas necesarias para determinar la probable participación de los ahora detenidos y concluyó que Analía FP y Luis CM presuntamente estarían involucrados en los hechos del pasado martes 5 de noviembre.

La directora del Cereso y al jefe de custodios fueron trasladados al Cereso de la ciudad de Pachuca, donde serán procesados y estarán a la espera de ser presentados ante un juez para que se celebre su audiencia inicial bajo el delito de evasión de presos, entrevista en la que podrían ser vinculados a proceso.

Así fue la fuga

Fue por la mañana del martes 5 de noviembre que Luis Fernando Ugalde, Juan Pablo Sánchez Mendoza y otra persona privada de su libertad eran trasladadas en un vehículo oficial desde el Cereso de Mixquiahuala en la calle Hidalgo hasta los juzgados del mismo municipio, lo que sería un viaje de solo unos minutos.

Pero en el trayecto, los ocupantes de un vehículo Nissan Tsuru blanco, presuntamente un comando armado, hizo un cerrón al automotor y con el uso de la violencia logró rescatar a 2 de los hombres, tras lo cual escaparon con rumbo des desconocido, marco en el que cambiaron de medio de transporte 2 veces.

Detenciones pasadas

El miércoles 6 de octubre, a un mes de los hechos descritos líneas arriba, la PGJEH informó sobre la detención de VEGB y FAM, a quienes identificaron como los policías procesales que viajaban custodiando a Luis Fernando Ugalde Pérez y Juan Pablo Sánchez Mendoza y quienes no impidieron la fuga.

 

*Fotos: ilustrativas y especiales

cem