Pachuca.— Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado de Hidalgo, no descartó que la investigación por la fuga de prisioneros en el municipio de Mixquiahuala alcance el nivel del subsecretario de Reinserción Social, German Trejo Hernández e incluso el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri.
Cuestionado respecto de que no hubo un respaldo a los policías procesales pese a que en una carta dirigida al Poder Ejecutivo habían señalado que trabajaban con múltiples deficiencias, entre éstas armamento, bajo salario y falta de personal, el gobernador del estado respondió que “se faltó a un protocolo y deben tener responsabilidades, no sólo las personas o los que iban con los procesados (policías procesales encargados del traslado) tienen que asumir responsabilidades los que toman las decisiones de quiénes acompañan a los procesados, y sobre todo en delitos graves como el secuestro”.
Asimismo, el pasado lunes se dio a conocer la aprehensión de la directora del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mixquiahuala, Analía F.P y al Jefe de custodios, Luis C.M.
Te podría interesar
Al tiempo, al gobernador se le cuestionó si se alcanzaría al subsecretario o incluso al mismo secretario de Seguridad Pública que es de quien dependen las áreas de Reinserción Social, y el mandatario estatal advirtió que “hasta donde llegue”.
Cabe recordar que el pasado 5 de noviembre, cuando dos policías procesales trasladaban a tres presuntos secuestradores hacia los juzgados de oralidad donde tendrían una audiencia, fueron interceptados por un grupo de hombres armados que los amenazaron con armas de fuego y los golpearon para llevarse consigo a dos de los tres prisioneros que llevaban en traslado.
Derivado de ese hecho, se puso a disposición a los policías procesales, un hombre y una mujer, bajo la imputación de evasión de presos culposo, y quienes días después fueron vinculados a proceso y el juez otorgó un plazo de investigación de dos meses.
En ese sentido, el gobernador se pronunció por llegar al responsable del traslado de personas privadas de su libertad, principalmente de alta peligrosidad por estar vinculados a un delito como lo es el secuestro, en las condiciones en las que se hizo, es decir, sin armamento suficiente, sin escolta, y sin el equipo necesario.
No habrá Secretaría de la Mujer en Hidalgo
El gobernador Julio Menchaca Salazar entregó apoyos económicos a proyectos productivos creados por mujeres víctimas de violencia y usuarias del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH), en el marco de su décimo aniversario, acto al que asistió la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora.
Ahí, el gobernador descartó la creación de la Secretaría de las Mujeres en Hidalgo, no obstante, aclaró que ello no significa que no se destinen recursos para ese sector de la población, “estamos en un proceso de utilización efectiva de recursos públicos más que de estructura, ustedes lo vieron el día de hoy se van a destinar los recursos para impulsar las políticas públicas que permitan tener una vida más decorosa para las mujeres, tanto en su área de protección de derechos y en el potencial productivo que se puede a desarrollar”.
Agregó que hay la posibilidad de fusionar algunas áreas como los son: migrantes, pueblos indígenas, mujeres, “pero consideramos que se deben utilizar los recursos sí para estás áreas sin la necesidad de crear una estructura más grande con más burocracia”.
sjl