Pachuca.— Hasta 10 años de prisión por provocar la muerte de un animal doméstico o feral es lo que propuso el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien además pretende que se agregue la figura del biocidio en el Código Penal para el Estado de Hidalgo en materia de maltrato animal.
El legislador sostuvo que el objetivo de incrementar las penas es evitar que se puedan conmutar, como ocurre actualmente, pues la ley establece que los castigos menores a cinco años pueden ser sustituidos por otros menos graves, como sanciones económicas o servicio comunitario.
La iniciativa propone de 5 a 10 años de prisión a quien provoque lesiones que causen la muerte de un animal doméstico o feral y una multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 10 mil 857 pesos a 43 mil 428 pesos. La legislación actual prevé una sanción de uno a 4 años de cárcel y multa de 50 a 200 UMAs.
Te podría interesar
“La pena de 5 a 10 años no es sólo simbólica, sino contundente, pero la finalidad es justamente prevenir que sigan ocurriendo este tipo de cosas porque ocurre la indignación de la ciudadanía, pero hay conmutación de la pena, queda en una pequeña multa, y en realidad no es un delito que tenga la gravedad significativa como para que alguien pueda decidir no volver a realizarlo”, indicó Mendoza Bustamante.
En el rubro de lesiones, también se propone aumentar las penas de 2 a 4 años de prisión y multa de 50 a 100 UMAs; actualmente, los castigos por este delito van de seis meses a 2 años de cárcel y sanción económica de 25 a 50 UMAs.
Tipificar el biocidio
Por otro lado, el diputado priista también busca que se tipifique en el Código Penal la figura del biocidio, que “se refiere a la muerte provocada de cualquier animal fuera de los parámetros que establecen las leyes oficiales”, explicó.
Agregó que esta figura está incluida en diferentes instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos de los Animales: “El planteamiento es asumir a los animales como seres sintientes, como seres vivos, que si se les profiere un castigo o maltrato, sienten y sufren, por ello, es importante protegerlos”.
En la actual Legislatura, se han presentado al menos cuatro iniciativas que tienen maltrato animal o abandono, entre ellas, la que subió la diputada Tania Meza Escorza, quien propuso aumentar las penas de 2 a 6 años cuando las lesiones, maltrato o abandono provoque la muerte de un animal.
sjl