PACHUCA.- Por tener una doble militancia política, así como por postularse a cargos de elección popular en otros partidos que no fueron los suyos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó sobre la expulsión del exrector de la UAEH Humberto Veras Godoy y el sobrino de Gerardo Sosa Castelán, Salvador Sosa Arroyo, así como otros 8 perfiles.
Fue el dirigente en Hidalgo del llamado partido guida, Marco Antonio Rico Mercado, quien presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) por actos que contravienen a los estatutos de la fracción y que todos los militantes deben cumplir para seguir perteneciendo a las filas.
Te podría interesar
La querella fue interpuesta bajo el número de expediente CNHJ-HGO-952/2024 el pasado jueves 19 de septiembre y fue hasta el viernes 15 de noviembre que la CNHJ pudo emitir una resolución tras haber analizado todos los datos y las pruebas que le fueron enviadas desde el estado de Hidalgo.
Tras la resolución, se vinculó a la Secretaría de Organización para que realice las gestiones para cancelar los nombres del padrón y se concrete la expulsión; a la par, se pedirá al PT ceda a su inhabilitación definitiva para participar en candidaturas por Morena, aún en su carácter de externo, citó el expediente.
Morena expulsa a Humberto Veras y sobrino de Gerardo Sosa
La CNHJ de Morena estableció que las acusaciones de falta de lealtad a la militancia, doble afiliación y transfuguismo político, todo durante las elecciones son verídicas, pues narró que, pese a que incluso los señalados eran consejeros de Morena, se postulaban por los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Se describió que las acciones de los involucrados, entre ellos Humberto Veras Godoy y Salvador Sosa Arroyo, violaron el principio de unidad y además promovieron el divisionismo interno en el partido, acusaciones a las que ninguno contestó dentro del plazo correspondiente, por lo que se determinó su expulsión.
El primer militante está ligado al llamado Grupo Universidad encabezado por la UAEH, y mientras era consejero guinda, el PT lo nominó como candidato propietario a la alcaldía de Pachuca, y aunque perdió, logró un puesto como regidor; mientras que Salvador Sosa Arroyo compitió para diputado por Tulancingo.
En el listado sigue Raymundo Lazcano Mejía, que figuró como suplente del ex rector de la UAEH; Salomón Ramos Silva fue postulado como candidato suplente a la alcaldía de Huejutla; José Luis Olguín Flores era consejero por el distrito de Ixmiquilpan, pero quiso ganar el ayuntamiento de Zimapán, sin conseguirlo.
Marco Antonio Romero Castillo se postuló como síndico igual por el PT en Tulancingo; Alice Liliana Jiménez Cervantes también era consejera estatal del distrito de Tlanchinol, pero apareció en las boletas para gobernar Mineral del Monte, y aunque perdió, accedió a una regiduría y ahora está en la asamblea.
Finalmente, Morena también expulsó a Ivonne Cerón Brito, quien, con una doble militancia, guinda y petista, fue candidata para una regiduría por Mixquiahuala; la nominación que hizo el PVEM fue para Yolanda Cruz Rufino para la presidencia municipal de Tlahuelilpan, aunque no venció y quedo como regidora.
cem