CUAUTEPEC.- Una presunta toma clandestina para extraer combustible que se salió de control obligó a las autoridades a evacuar de manera urgente toda una comunidad en el municipio de Cuautepec, cuyos habitantes ya se preparaban para dormir, pues fue por la noche de ayer domingo 17 de noviembre.
De acuerdo con información preliminar, un grupo de probables delincuentes perforó un ducto de la red bajo tierra de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesa la localidad Cima de Togo en Cuautepec, ello con el fin de poder conectar una manguera y así obtener el combustible que es transportado y robarlo.
No obstante, al parecer ocurrió un problema durante ese proceso y se presentó una intensa fuga, tras lo cual los presuntos huachicoleros decidieron escapar y atrás dejaron un chorro de gasolina que se alzaba por los cielos, así como los vehículos en los que posiblemente iban a viajar con todo y su botín.
Te podría interesar
Pues en las inmediaciones y en el marco de la fuga las autoridades encontraron 2 vehículos abandonados, ambos cargados con tambos para el trasiego del combustible, uno de los cuales tenía 13 contenedores abastecidos al 90 por ciento, mientras que el otro automotor tenía 17, pero vacíos.
Evacuan a toda una comunidad de Cuautepec
Fueron bomberos y personal de Protección Civil (PC) de Cuautepec quienes detectaron la fuga de combustible brotando desde la probable toma clandestina y de inmediato evaluaron la situación de riesgo, ya que a solo 600 metros de distancia se encuentran las casas pertenecientes a la localidad Cima de Togo.
El cuerpo de socorro decidió que lo mejor era hacer una evacuación para evitar que los pobladores de la comunidad estuvieran expuestos, pues además de un inminente riesgo de que pudiera haber una explosión los aires podrían transportar los vapores acumulados y derivar en intoxicaciones graves.
Así, se contactó a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar en el desalojo de aproximadamente 20 personas a quienes se les recomendó dejar sus casas para evitar posibles peligros y ante ello se destacó que algunas ya se encontraban durmiente, aunque no hubo resistencia.
Para evitar que el hidrocarburo siguiera brotando desde la presunta toma clandestina, personal de Pemex envió a una de sus cuadrillas para hacer las labores de cerrado de válvulas y luego sellar la perforación, lo que tomó algunas horas y tras ellas se descartaron más riesgos y se permitió a los habitantes regresar a sus casas.
Cada día de enero a septiembre se encontró 1.19 tomas clandestinas en Cuautepec
A propósito de lo anterior, las más recientes cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) describieron que cada día de enero a septiembre de este 2024 fueron encontradas 1.19 tomas clandestinas a los ductos de Pemex en Cuautepec, en Hidalgo.
Cifras (326) que le dan el segundo lugar como el municipio más huachicolero de México, solo por detrás de Altamira (347) en Tamaulipas, pues desde este 2024 dejó de estar en la primera posición. En cuanto a todo el estado, cada 3.26 horas se halló uno de los llamados "piquetes" a la infraestructura dicha.
cem