RAPIÑA

Arco Norte en Hidalgo: vuelca tráiler cargado con ropa y se desata la rapiña | VIDEO

El tráiler, atorado a una caja seca, viajaba con dirección a Tula de Allende, pero volcó casi al llegar a la caseta de Jilotepec, donde la mercancía quedó regada

Créditos: Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Un grupo de pobladores del estado de Hidalgo fue captado cometiendo rapiña en un accidente que involucró a tráiler cargado con ropa sobre el autopista Arco Norte, imágenes que de inmediato se volvieron virales, todo sin que la autoridad pudiera hacer algo para contener la situación.

Fue un tráiler atorado a una caja seca que viajaba con dirección hacia Tula de Allende, en Hidalgo, el que volcó por la mañana de este lunes 18 de noviembre mientras circulaba a la altura del kilómetro 48+700 del Arco Norte, accidente del que, si bien no se tienen detalles específicos, fue de manera brutal.

Un tráiler atorado a una caja seca volcó / Crédito: especial

Pues luego de que el conductor perdiera el control del volante, chocó y se volteó con todo y su pesada unidad sobre su costado izquierdo, arrastrándose por varios metros en los que la caja sufrió severos daños y hubo un punto en la que se fracturó y las puertas se abrieron, regando la mercancía.

Principalmente, el tráiler transportaba pacas de ropa, así como cajas con otros artículos, todo lo cual quedo regado en el carril por donde circulaba el camión e incluso la mercancía abarcó el otro sentido, lo que fue visto por pobladores de Hidalgo y por automovilistas que se detuvieron justo en el lugar del accidente.

Pobladores y automovilistas hacen rapiña en tráiler accidentado

Tanto los pobladores de Hidalgo como los automovilistas que se detuvieron justo en el kilómetro 48+700 de la autopista Arco Norte no fue para prestar auxilio al chofer del tráiler accidentado, sino que al ver la ropa y demás mercancía regada comenzaron a recogerla para llevarla a sus casas o subirla a sus vehículos, respectivamente.

Pero las personas fueron más allá, pues al ver la abertura en la caja seca, así como en sus puertas abiertas, decidieron comenzar a saquear y para ello se organizaron, pues en grupos desde 3 hasta 6 personas o más se veían acomodando las pacas y cajas de cartón para cargarlas y sacarlas del lugar.

La carga de pacas de ropa quedó regada en la autopista / Crédito: especial

Algunos de los presentes incluso hasta acomodaban los empaques que se habían desalineado para poder transportarlos mejor y otros hasta inspeccionaban las prendas en el lugar, lo qye fue captado por otros conductores que pasaban por la misma vía, pero en los carriles contrarios, pues los que llevan a Tula de Allende quedaron cerrados.

Los actos de rapiña descritos líneas arriba fueron cometidos sin la intervención de las autoridades para detenerlos, pues pese a que estaban presentes luego de que fueron llamados desde a línea de emergencias, no actuaron para impedir que los pobladores sustrajeran la ropa y demás productos que eran transportados.

Los pobladores se organizaron para saquear el camión / Crédito: especial

¿Se castiga la rapiña en México?

De acuerdo con el Código Penal Federal, la rapiña está tipificada como delito y amerita castigos según el valor de lo sustraído, es decir, sin no excede las 100 veces el salario mínimo serán hasta 2 años de prisión y multa hasta de 100 sueldos; si sobre pasa esa barrera, pero no en 500, la sanción será de hasta 4 años de cárcel y multa.

 

cem