Tulancingo.— El titular de la Secretaría de Obras Públicas en Tulancingo, Armando Pérez Alcibar, informó que el proyecto para derribar la barda perimetral del panteón de San Miguel fue elaborado por la administración anterior, la cual, detalló, no tramitó permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a que es un muro que data de 1840.
El pasado 5 de noviembre se dio el banderazo de inicio para el remplazo de la barda perimetral del cementerio municipal que data del siglo XIX, 10 días después, las labores de reconstrucción fueron suspendidas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por falta de permisos, al tratarse de un monumento histórico, por lo que el dictamen se otorgará una vez se determinen las características del inmueble, los materiales y el proceso técnico para su intervención.
Te podría interesar
Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente de Tulancingo, Armando Pérez Alcibar, explicó que dieron seguimiento a la obra que fue gestionada por la administración anterior, encabezada por Jorge Márquez, no obstante, la regularización la realizará este ayuntamiento.
“El 30 de agosto, la administración anterior, designó el recurso ante Hacienda para la construcción de esa obra, pero malamente no se regularizó ante el INAH".
Asimismo, abonó que ya se llevó a cabo el recorrido por las inmediaciones del Panteón San Miguel con el delegado del Centro INAH en Hidalgo, Osvaldo Sterpone, con quien se llegó al acuerdo de detener el proyecto para atender las observaciones pertinentes.
A través de un video difundido por el ayuntamiento de Tulancingo, el delegado del Centro INAH en Hidalgo, Osvaldo Sterpone, dio a conocer que se requería la realización de ciertas obras para el cuidado y mantenimiento de la barda perimetral, construida en el año1842.
“Tratando de que se conserve y se proteja el monumento histórico, hemos llegado al acuerdo con el ingeniero Armando Pérez de que se suspenda temporalmente el proceso para efectos de verificar el proyecto, adecuarlo a las necesidades y una vez que se tengan esos requisitos cumplimentados, seguir con la intervención”.
Para la intervención de la barda de 107 metros lineales se tiene previsto un recurso superior a los 750 mil pesos; se reconstruirá el muro de tabique doble que conservará su arquitectura original, realizando la demolición a mano para no perjudicar ninguna de las tumbas al interior del cementerio; se tiene previsto concluir el proyecto a principios del 2025.
sjl