Tulancingo.— Por iniciar la segunda etapa del Centro Cultural Regional de la Sierra Otomí-Tepehua, que se ubica en la cabecera municipal de Tenango de Doria, con una inversión superior de 4 millones de pesos. La Secretaría de Cultura prevé que comience a operar el primer trimestre del 2025.
Neyda Naranjo, titular de Cultura estatal, compartió que ya concluyó la etapa de restauración y mejora a la infraestructura del inmueble que se localiza en la esquina de la calle 16 de enero e Ignacio Zaragoza, en el centro de Tenango, por lo que a la brevedad comienzan los trabajos de acondicionamiento para abrir sus puertas, tentativamente, el próximo mes de marzo del 2025.
“Vamos a acondicionarlo con mobiliario, equipo y materiales que permitan incorporar una oferta al igual que los ocho centros a los que se suma, y también vamos a atender un tema de papelería que queda pendiente, y con eso estaríamos finalizando la restauración para que el primer trimestre del año ya se esté inaugurando”.
El Centro Cultural Regional se conforma por dos proyectos: el arquitectónico, que se integra por las galerías de exposición textil, la sala de lenguas indígenas, el taller de artes plásticas, el espacio abierto de exposición temporal, la bodega y almacén, aulas, sanitarios y área de control. El proyecto cultural se integrará por las disciplinas artísticas de dibujo, artes visuales, textiles, escultura, lenguas indígenas y pintura.
La primera etapa tuvo una inversión de alrededor de 3 millones de pesos y por la gestión del expresidente Erick Mendoza y la diputada local Yarabi González Martínez se dejó una aportación de 500 mil pesos, para la construcción de un tejado, recurso independiente a la segunda etapa de intervención en la que se tiene un techo presupuestal de 4 millones de pesos.
“Al incorporarse a los ocho Centros Culturales Regionales se tendrá acceso a toda la oferta de la Secretaría en cuanto a las disciplinas. Habrá danza, literatura, artes plásticas, pero también habrá talleres de bordado, que es una característica del municipio. Es un centro, es un lugar muy esperado y nuestra intención es acercar a infancias y juventudes, y en general a toda la población al arte y la cultura, porque es un derecho”.
sjl