Pachuca.— Tras una reunión que se extendió por casi tres horas, representantes del sector minero de Zimapán, además del Grupo de Cooperativas de Transporte, firmaron un convenio con autoridades estatales para que se les permita el libre tránsito a los trabajadores de estas empresas y se reanude la operación de las mismas.
José Carlos Bravo Meléndez y Homero Vega Hernández, de Carrizal Mining y Minera Preisan, dieron a conocer que se obtuvieron convenios “muy favorables” para los trabajadores mineros, la comunidad zimapense y los transportistas.
“Va a haber libertad de vía, va a haber aseguramiento de la legalidad para los trabajadores y, otro, vamos a respetar los acuerdos ya establecidos con los compañeros del transporte. Esos son los tres convenios, para nosotros son importantes, así también respetar los tres niveles de gobierno y seguir trabajando, que es lo que nosotros queríamos”, mencionaron.
Respecto del denominado Sindicato del Cemento, al que acusaron de pretender ingresar de manera irregular a las minas para tomar el control de los acarreos, señalaron que uno de los acuerdos es que deben estar dentro de la legalidad y que, de no hacerlo, el gobierno estatal tomará medidas.
“El sindicato externo tendrá que llegar con los acuerdos de legalidad correspondiente, es decir, que sea legal y que venga de manera legal al municipio. Si está fuera de ello, gobierno del estado hará lo conducente”.
También dieron a conocer que las autoridades estatales enviaron un grupo conformado por elementos de la Policía Estatal para la zona, con la intención de “dar certeza de que no están bloqueados los caminos hacia las minas”.
José Carlos Bravo informó que se tomó la determinación de reanudar operaciones en las minas a partir de este sábado: “Queremos la paz de Zimapán y consideramos que es muy importante y es el mensaje que queremos dar en estos momentos a nuestra gente”.
La paz no se perdió, asegura alcalde
Hermilo Trejo Rangel, alcalde de Zimapán, aseguró que la paz no se perdió en el municipio, sino que la situación ocurrida derivó en una psicosis, pero resaltó que con el convenio se garantice no sólo la paz, sino también el trabajo.
Agregó que la función del ayuntamiento en este caso fue de acompañamiento pues no tienen injerencia en los convenios o acuerdos que se tomen entre las empresas y los transportistas.
“Hoy venimos a acompañar a los empresarios y estamos del lado de los empresarios. Estamos del lado de los sindicatos de Zimapán, estamos del lado de los transportistas, del transporte colectivo, porque la minería es una parte fundamental en la economía del municipio y si la perdemos, nuestro municipio no sería lo mismo”.
Los representantes del sector minero y transportistas fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna y atendidos por el subsecretario de Gobernación, José Arturo Sosa Echeverría.
Por la mañana, una caravana de automóviles y camiones procedente de Zimapán tomó vía rumbo a Pachuca para manifestarse ante la llegada de un sindicato externo que impidió el libre tránsito de los trabajadores, lo que llevó a un paro en las minas y cuantiosas pérdidas económicas por la interrupción de las operaciones.
sjl