Pachuca.— Luego que gobierno del estado suspendiera las Cabalgatas de Reyes desde 2021, por la pandemia y después por temas presupuestales, para 2025 retomará la realización de este evento y la Oficialía Mayor ya emitió una licitación pública en la que se dan a conocer algunos de los detalles y elementos que conformarán el desfile.
De acuerdo con la información de la licitación número EA-913003989-N483-2024, habrá cuatro Cabalgatas de Reyes en diferentes municipios de la entidad, que se llevarán a cabo del 3 al 6 de enero de 2025.
Cada una de ellas tendrá una duración de dos horas y media; el comienzo está programado a las 8:00 de la noche y el cierre a las 22:30 horas, y contará con 19 carros alegóricos alusivos a series, películas y caricaturas familiares; uno de ellos deberá ser sobre los Reyes Magos.
Te podría interesar
De igual forma, habrá 85 botargas alusivas a personajes de caricaturas, series o películas familiares; 40 disfraces, específicamente de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, y el resto para otro tipo de figuras de ficción infantiles, así como 107 vestuarios para las comparsas.
En la licitación se determina que la distribución del personal artístico en cada carro alegórico, y las coreografías, serán propuestas por el proveedor. La empresa a la que se le otorgue el contrato también será responsable de contar con el personal necesario para caracterización e interpretación para el equipo artístico, técnico, transporte, servicio y área de alimentos, elementos decorativos y permisos y concesiones para circular en carreteras federales, estatales y municipales.
¿En qué municipios habrá Cabalgata de Reyes?
La licitación lanzada por la Oficialía Mayor detalla que la Cabalgata de Reyes sólo tendrá lugar en cuatro municipios del estado, que son: Ixmiquilpan, Tulancingo de Bravo, Pachuca de Soto y Huejutla de Reyes, aunque no se ha dado a conocer cuáles serán las fechas específicas para cada una de ellas.
Lo que sí es que en cada uno de estos desfiles se colocará un templete con mampara para autoridades e invitados, con sección de gradas para 350 personas; 600 vallas de 2.20 metros de largo por 1.30 de alto; dos carpas para camerinos, dos estructuras de andamio y una planta de energía; pantallas gigantes y sistemas de audio e iluminación.
Para la inauguración y encendido del árbol de Navidad
En la misma licitación también se requiere un servicio integral para la inauguración del árbol de Navidad en Plaza Juárez, que requiere la colocación de pantallas gigantes, iluminación, fuente de energía, sistema de audio y microfonía.
De igual forma, se necesitan servicios de pirotecnia, vallas, camerinos y una “big band”, integrada por 19 músicos, tres trompetas, cuatro saxofones, tres trombones, una guitarra, un bajo, una batería, una conga, un piano y cuatro coros; 20 personajes de caricaturas, 15 bailarines y un maestro de ceremonias. El fallo se dará a conocer el próximo 21 de noviembre.
El año pasado, el gobernador Julio Menchaca descartó realizar la Cabalgata de Reyes debido a que preferían darle prioridad a otros gastos que serían de utilidad para la población, como salud, becas y educación.
¿Cuánto gastó este año?
Para este año, el gobierno del estado erogó más de 22 millones de pesos para el árbol de navidad, nacimiento, adornos y pista de hielo, según consta en las licitaciones EA-913003989-N346-2024 y EA-913003989-N406-2024.
sjl