IXMIQUILPAN.- La mañana de este viernes 15 de noviembre se desató la tensión en el municipio Ixmiquilpan. Un grupo de comerciantes ambulantes se reunieron para manifestarse en contra del proceso de reubicación. Los quejosos argumentan, este nuevo cambio les traerá afectaciones en la economía; por lo que han tomado las medidas extremas y bloquearon la carretera México-Laredo para llamar la atención de las autoridades y solicitar el regreso a las calles.
El gobierno municipal de Ixmiquilpan encabezado por el alcalde Emanuel Hernández Pascual, junto a elementos de Seguridad Pública y funcionarios públicos comenzaron este viernes desde temprano, el desalojo de cerca de 250 comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad. Durante el movimiento, los comerciantes han denunciado algunos de sus compañeros fueron detenidos por la policía municipal al presentar resistencia.
Te podría interesar
La situación generó el caos y la tensión entre los habitantes de Ixmiquilpan. Mientras personal del gobierno municipal retiraba también las estructuras metálicas de los puestos ambulantes, comerciantes ponían resistencia y pedían se les dejará continuar con sus actividades en las calles Jesús del Rosal, Antonio Alzate, Cecilio Ramírez y Álvaro Obregón. Ante el caso omiso de gobierno, los comerciantes ambulantes decidieron trasladarse a la carretera México-Laredo, a la altura del lugar conocido como La Huasteca donde bloquearon el paso vehicular.
Al momento, se desconoce si las autoridades han podido establecer el diálogo con los comerciantes ambulantes para que liberen la viadlidad. El cierre carretero afecta la circulación hacia Zimapán y el acceso al jardín municipal de Ixmiquilpan, provocando caos y tráfico vehicular.
Te podría interesar
A los automovilistas se les pide extremar sus precauciones y tomar rutas alternas de ser necesario ya que encontrarán tráfico pesado en la zona. Cabe mencionar, aunado a esto se reporta movilización de decenas de camiones que provienen del municipio Zimapán, quienes son transportistas y mineros que vienen en caravana a la ciudad de Pachuca para solicitar audiencia con el gobernador por el conflicto contra un sindicato del Estado de México (más información en LSR Hidalgo).
Alcaldía retira comercio ambulante
La presidencia municipal de Ixmiquilpan envío previamente un documento con el número: IXM-SGM/DRCME-83-2024, dirigido a los ocupantes de puesto ambulantes y/o semifijos ubicados en la vía pública, en donde fueron notificados sobre la reubicación, y se les pidió retirarse. El aviso aplicó a todos aquellos que ocupen calles, arroyos vehiculares o cajones de estacionamiento.
“Se le requiere para que de manera inmediata y definitiva retire supuesto semifijo y/o ambulante de la vía pública, ya sean calles, arroyo vehicular y/o callejón de estacionamiento que comprenden esta demarcación territorial”, se lee en el comunicado.
En este mismo escrito, la presidencia municipal refiere se aplicarán las multas a quienes no acaten esta disposición, mismas que están establecidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno; y van desde las multas económicas, hasta el decomiso de los puestos y mercancías. Además, el ayuntamiento indicó que se les proveerá de otro espacio para ubicar este tipo de comercio en la plaza Hyadi, en el barrio de San Antonio.
El objetivo de esta acción es recuperar los espacios urbanos para garantizar la movilidad de peatones y vehículos, además de mejorar la imagen del municipio. Las autoridades recalcaron que esta medida responde a demandas ciudadanas y busca mantener el orden en las zonas más transitadas de la ciudad.
jgp