Acusado por el presunto delito de abuso sexual, el presidente municipal de Zacualtipán Amado Pérez Hernández solicitó licencia por 30 días con goce de sueldo para atender el asunto, sólo dos meses después de haber entrado en funciones.
En un video compartido posteriormente por el alcalde en redes sociales, confirmó que existe una carpeta de investigación y una orden de aprehensión vigente en su contra por abuso sexual en el Estado de México.
Amado Pérez manifestó que solicitó licencia temporal, la cual inició el pasado 23 de octubre, para resolver su situación jurídica, al tiempo que negó haber cometido algún delito y aludió cuestiones políticas detrás de la denuncia: “Es una carpeta de investigación a todas luces armada”, afirmó.
Te podría interesar
Aunque por el momento no existe ingobernabilidad en el municipio de Zacualtipán por la ausencia del alcalde, ¿qué pasa si el edil excede los 30 días que se le concedieron para resolver su situación jurídica?
En este sentido, la diputada Alhely Medina Hernández, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo, mencionó que conocen de la situación del actual alcalde de Zacualtipán, pero por los medios de comunicación, dado que a la comisión no ha arribado “ningún turno” conferido por la Junta de Gobierno para atender el caso de manera oficial.
Te podría interesar
La legisladora morenista precisó que tiene conocimiento que el edil ingresó en tiempo y forma, y de manera legal, su solicitud de licencia por 30 días a la asamblea municipal, tal como marca la ley, aunque estarán pendientes por si el Congreso tuviera que intervenir.
“Actualmente está designado el secretario municipal, que es lo competente de manera legal en el ayuntamiento, para que haya un rumbo. En caso de que fuera turnado de manera oficial, en la sesión de comisión dictaminaríamos lo que corresponda, pero hasta el momento, no ha llegado”, dijo.
Agregó que por el momento el Congreso local no puede intervenir dado que están corriendo los 30 días que solicitó el alcalde, pero sí se excediera la licencia, “sí se tendría que tomar conocimiento del tema” para evitar la ingobernabilidad en el municipio.
Leer más: Cuestiona auditor que Araus busque nuevo cargo sin aclarar faltantes en el Congreso
¿Qué dice la ley?
La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, en el artículo 64, faculta a los presidentes municipales solicitar licencia hasta por 30 días, pero en caso de fuese por un periodo mayor “conocerá de ella y resolverá el Congreso del estado, escuchando previamente la opinión del ayuntamiento”.
Amado Pérez Hernández se convirtió en el primer presidente municipal de las actuales administraciones en pedir permiso para ausentarse de su cargo.
Exalcalde de Huejutla
El del edil zacualtipense no es el único caso donde un presidente municipal en Hidalgo ha sido denunciado por presunto abuso sexual, pues Daniel Andrade Zurutuza, actual diputado federal, también fue señalado por ese delito en 2022, cuando se desempeñaba como alcalde de Huejutla.
En esta situación en específico, la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) decretó en febrero del presente año el “no ejercicio de la acción penal” en contra de Andrade Zurutuza por falta de elementos suficientes que probaran el presunto delito.
La denunciante, quien actualmente radica fuera de México tras señalar haber sido víctima de amenazas, envió en octubre pasado una carta a la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República para solicitar el apoyo de la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo “para que se haga justicia”, según reportaron algunos medios de comunicación como Latinus.
Otros casos de alcaldes acusados de delitos
Amado Pérez se suma a la lista de alcaldes hidalguenses que han sido acusados de algún delito durante su periodo en funciones en las últimas dos administraciones, algunos de los cuales fueron vinculados a proceso. Unos se encuentran en prisión y otros obtuvieron amparos para llevar sus casos en libertad, aunque a diferencia del edil de Zacualtipán, ellos no solicitaron licencia, sino que fueron detenidos cuando se encontraban en funciones y no culminaron su periodo.
A finales de 2022, cuatro alcaldes fueron señalados por su presunta implicación en la llamada “Estafa Siniestra”, por desvío de recursos públicos, y giradas órdenes de aprehensión en su contra: Fidel Arce Santander, de Epazoyucan; Felipe Juárez Ramírez, de Huautla; Elías Sanjuan, de Yahualica; y Luis Enrique Cadena García, de Nopala.
En enero de 2023, fueron vinculados a proceso por el delito de peculado Luis Francisco González, entonces edil de Pisaflores, y José Alfredo Díaz, presidente municipal de Tlahuelilpan, también relacionados con la “Estafa Siniestra”.
En agosto de 2023, Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula, fue destituido de su cargo y detenido tras ser acusado de desvíos de recursos públicos, mientras que el entonces edil de Atitalaquia, Agustín Hernández, también fue señalado por peculado.
En abril de 2024, Armando Mera Olguín, entonces alcalde de Progreso de Obregón, y quien había solicitado licencia para contender por una diputación, fue detenido y vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones.
En otros casos, en noviembre de 2022, Jaime Pérez Suárez, presidente municipal de Tlaxcoapan, fue vinculado a proceso por el delito de violencia política en razón de género en contra de una regidora; la denuncia también fue contra el tesorero municipal.
Por su parte, el edil de Tlaxcoapan durante el periodo 2016-2020 Jovani Miguel N lleva su proceso judicial en prisión acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades; el exalcalde planteó recientemente la posibilidad de realizar una reparación del daño para finalizar el procedimiento.
mai