Pachuca.— Un cambio en la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) sería algo sano, consideró el alcalde Jorge Reyes Hernández, luego de que el Tribunal de Arbitraje, de la Secretaría del Trabajo, le negara a Percy Espinosa la toma de nota.
“Lo más sano es empezar a renovar todos los liderazgos, porque al final de cuentas empiezan a crear vicios, entonces, cuando ya es algo insano por parte de alguna organización, asociación, colectivo o sindicato, lo ideal es hacer una renovación sana que pueda seguir beneficiando no nada más a unos cuantos”, dijo.
En relación a que el Tribunal declarara improcedente la reelección de Percy Espinosa en el sindicato de Pachuca, que ha dirigido por dos décadas.
Te podría interesar
El alcalde explicó que debido a lo anterior, actualmente, el sindicato no tiene representación y está imposibilitado a reanudar negociaciones de aumento salarial con el gobierno municipal, aunque ingresó una solicitud de audiencia para revisar las condiciones del contrato colectivo.
“Ahí quien marca la pauta es la Secretaría del Trabajo del estado, al no tener esta toma de nota, realmente no tiene una representación, alguna autoridad de este sindicato, entonces, por el momento se frenaría (la negociación). A mí no me quita nada escuchar, pero no puedo negociar nada hasta que no tenga la firmeza y la certeza jurídica de que ya exista esa representación”.
Diálogo con el sindicato
A principios de octubre de este año, Percy Espinosa, quien aún ostentaba el carácter legal como secretario general del SUTSMP, planteó un incremento salarial de 8 porciento al alcalde Jorge Reyes.
El presidente municipal precisó que el aumento que propone el sindicato equivale a 35 millones de pesos, lo cual impactaría negativamente las arcas de la alcaldía.
“Por eso le dije que teníamos que tener primero un diálogo para ver ya con certeza, con números y todo, para que él sepa también las condiciones en las que estamos en el ayuntamiento”.
El 4 de mayo, Percy Espinosa fue reelegido por sus agremiados para permanecer un periodo más al frente del SUTSMP, de 2024 a 2027, pero hace unas semanas, el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo negó la Toma de Nota al sindicato, bajo el argumento de que la organización violó sus propios estatutos.
Ante ello, el Sindicato de Pachuca promovió un juicio de amparo, que fue notificado al Tribunal de Arbitraje por el Juzgado Cuarto de Distrito el pasado 6 de noviembre.
sjl