ALERTA

Derrumbe en la Molango-Xochicoatlán, carretera cerrada para retirar escombros

Recién el 27 de septiembre este mismo tramo se vio afectado por un derrumbe; a la población se le pide mantener sus precauciones porque las lluvias seguirán

Carretera cerrada en Hidalgo por derrumbe.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

MOLANGO.-  Se encuentra cerrado el paso sobre la carretera Molango – Xochicoatlán en Hidalgo, derivado del derrumbe que se originó en las últimas horas y que dejó el terreno inestable y escombros sobre la vialidad. El ayuntamiento de Molango informó desde la mañana de este lunes 7 de octubre laboran cuerpos de emergencia en la zona para abrir la vía al libre tránsito y permitir la comunicación a las comunidades de la sierra afectadas.

De acuerdo con los comunicados oficiales que ha emitido la alcaldía de Molango la carretera que conecta a los municipios Molango y Xochicoatlán presenta irregularidades e inestabilidad en el terreno, por lo que a fin de evitar otro accidente permanece cerrada hasta que puedan descartarse riesgos para automovilistas y pobladores.

Derrumbe en la carretera Molango-Xochicoatlán Foto. Especial

Aunado a ello, personal de Protección Civil y emergencias trabajan en la zona para retirar los escombros, árboles, ramas, piedras y lodo que dejó el derrumbe ocasionado por el reblandecimiento de la tierra; esto, como consecuencia de las lluvias en las últimas horas. Por lo anterior, se le pide a la población y a los usuarios conductores de esta vía extremar precauciones y de mantenerse alejados de esta zona.

Las lluvias seguirán en la entidad por lo que los trabajos en la vialidad podrían demorar algunas horas. Cabe recordar esta vialidad ya fue afectada solo unos días atrás en este mismo tramo donde también como consecuencia de las lluvias se derrumbó una parte del cerro afectando algunas viviendas aledañas. Al momento, en este último derrumbe, no se reportan daños mayores, sin embargo, se espera las autoridades tomen las acciones pertinentes para salvaguardar la seguridad e integridad de las comunidades que habitan cerca de la zona.

Personal de emergencia labora en la zona para retirar los escombros Foto. Esepcial

Familias desalojadas

Fue el viernes 27 de septiembre cuando al menos 2 familias tuvieron que desalojar sus casas tras el derrumbe sobre esta misma carretera Molango-Xochicoatlán. Los hechos ocurrieron a la altura del lugar conocido como Cerro Podrido y por fortuna no se registraron personas lesionadas. Para subsanar los daños fue necesario el apoyo de los elementos del Ejército Mexicano quienes retiraron árboles, tierras y rocas que obstruían la vialidad.

Comunicado de alcaldía Molango Foto. FB

Debido a este derrumbe se activó el Plan DN-III-E y la zona quedó cerrada al paso vehicular y peatonal. Hoy, 10 días después la escena se repite, y aunque no reportan plan emergente ni desalojo de viviendas la carretera continúa cerrada para que se retiren los escombros y pueda realizar un diagnóstico que garantice la circulación por la vía; así como la seguridad de los habitantes.

jgp